El peso chileno sube y somete a prueba un importante pivote en 694 por dólar por tercera vez desde mediados de abril, mientras el continuo repunte del cobre proporciona un viento a favor que probablemente ayudará a la moneda a traspasar ese nivel.
El peso colombiano, por su parte, es la moneda de mercados emergentes con mejor desempeño en el mundo el viernes, mientras la volatilidad sigue siendo alta en medio de los problemas políticos.
La moneda chilena sube 0.9% a 692.7 por dólar tras enfrentar una fuerte demanda de dólares en el área cercana a 694. El peso tampoco pudo traspasar el área de resistencia el 29 y el 20 de abril.
Un fuerte cambio hacia una depreciación siguió las pruebas del nivel clave anteriores, cuando el cobre también luchaba por superar los US$ 10,000 la tonelada en Londres.
El metal rojo alcanzó hoy un máximo histórico y podría llevar a los alcistas del peso a rendirse. El cobre es el principal producto de exportación de Chile y un precio más alto en los mercados internacionales mejora las perspectivas de ingresos de dólares.
En tanto, el IPC en Chile subió 3.3% en abril, frente a una estimación de 3.2% y al aumento de 2.9% del mes anterior. Si bien la inflación aún está muy cerca de la meta del banco central de un 3%, los recientes aumentos corroboran el sutil movimiento ascendente de la curva de tasa swap de las últimas semanas.
El extremo corto de la curva actualmente descuenta un ciclo de ajuste que comienza en seis meses, y que también ayuda a impulsar al alza la moneda.
A pesar de la cifra del IPC, la curva de Cámara cae entre 2 y 4 puntos básicos y está en la senda del movimiento visto en los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos tras la publicación de las nóminas no agrícolas, que se ubicaron muy por debajo de las expectativas.
Por su parte, el peso colombiano subía 1.3%, lo que reduce las recientes pérdidas, mientras los operadores aún buscan un catalizador positivo concreto al tiempo que la liquidez sigue siendo baja, lo que exacerba los movimientos.
La moneda está cerca de probar el nivel clave que traspasó recientemente en 3.752 por dólar, mientras que 3.900 sigue estando a la vista ya que las preocupaciones fiscales están lejos de terminar.
El Gobierno continúa negociando una nueva versión de una reforma tributaria destinada a mejorar el equilibrio presupuestario del país y salvarlo de una rebaja de calificación, después de que la primera propuesta fuera retirada en medio de intensas protestas.
Cualquier comentario de las calificadoras de riesgo, especialmente S&P y Fitch, son importantes catalizadores del mercado, ya que ambas califican a Colombia solo un nivel por encima del grado basura y ya han dicho que la reforma fiscal es clave para la sostenibilidad fiscal.
(Parte de la información proviene de operadores FX familiarizados con las transacciones que solicitaron no ser identificados porque no están autorizados para hablar públicamente).
NOTA: Davison Santana es un estratega de divisas que escribe para Bloomberg. Las observaciones que hace son propias y no pretenden ser un consejo de inversión.