Jamie Dimon habló sin rodeos cuando un legislador estadounidense mencionó el historial del ejecutivo en críticas a las criptomonedas.
”Soy un gran escéptico de los tokens criptográficos, a los que tildan de moneda, como el bitcóin”, dijo el director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co. en su testimonio ante el Congreso el miércoles. “Son esquemas Ponzi descentralizados”.
Los “stablecoins”, o criptomonedas estables —que son activos digitales vinculados al valor del dólar estadounidense u otras monedas—, no serían problemáticos con la regulación adecuada, y JPMorgan está activo en términos de cadenas de bloques, dijo Dimon.
Los comentarios son las últimas críticas dirigidas contra las monedas digitales por parte de Dimon, quien una vez dijo que el bitcóin era “un fraude” antes de finalmente indicar que se arrepentía de los comentarios.
La presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters, y Patrick McHenry han estado trabajando para llegar a un acuerdo sobre una legislación para las criptomonedas estables.
Según la última versión del proyecto de ley, sería ilegal emitir o crear nuevas “criptomonedas estables con garantía endógena” como las similares a terraUSD, la criptomoneda estable algorítmica que colapsó a principios de este año, según una copia obtenida por Bloomberg.
Si bien Dimon ha sido un crítico vocal del bitcóin, la empresa se ha centrado en el uso de cadenas de bloques para servicios financieros.
JPMorgan utiliza su cadena de bloques y token personalizados, JPM Coin, para llevar a cabo acuerdos de recompra intradía, lo que permite a otras instituciones financieras obtener préstamos a corto plazo utilizando garantías de alta calidad. JPMorgan también fue el primer banco de Wall Street en lanzar una presencia en el metaverso en febrero.
Dimon consideró que bitcóin era un fraude en el 2017, comentarios que luego dijo que lamentaba. En octubre, dijo que no valía nada, pero que seguiría a los clientes y recientemente reconoció que las finanzas descentralizadas, donde los bancos son reemplazados por algoritmos, son “reales”.