Los activos de mercados emergentes cayeron el viernes, reduciendo su avance semanal, aun cuando los bonos argentinos ampliaron sus avances luego que el presidente electo del país eligiera a dos economistas muy respetados en Wall Street para encabezar su equipo económico.
Las ganancias de la nación sudamericana son emblemáticas de una semana en la que algunas de las naciones más endeudadas y políticamente volátiles lideraron las alzas.
En los últimos cinco días, los inversionistas en acciones y bonos se volcaron en masa a Argentina, Pakistán, Egipto, Ecuador e Israel ante la llegada de nuevos Gobiernos considerados favorables al mercado, la aceleración de los flujos de dólares y una pausa en los conflictos geopolíticos. El debilitamiento del dólar, provocado por el optimismo ante una Reserva Federal con una postura más acomodaticia, hizo que las monedas subieran modestamente.
Los mercados emergentes están experimentando un pequeño renacimiento al final de un año turbulento, a medida que crece el consenso de que la Reserva Federal terminó de subir las tasas de interés y de que los bancos centrales de muchos países pobres están ganando la batalla contra la inflación.
Esto está devolviendo los flujos de capital tanto a los mercados financieros como a las economías reales. Dado que el próximo movimiento de tasas podría ser a la baja, en promedio, los inversionistas mundiales se precipitan a los mercados de mayor riesgo para asegurar jugosos rendimientos.
LEA TAMBIÉN: Acciones latinoamericanas muestran su mejor desempeño desde 2009
Los bonos argentinos registraron las mayores alzas en los mercados emergentes el viernes, ya que el presidente electo Javier Milei se dispone a nombrar a dos exfuncionarios muy conocidos en Wall Street para que integren su Administración. Bloomberg informó que el equipo económico de Milei será encabezado por Luis Caputo y Demian Reidel, quienes ocuparon puestos clave durante la presidencia de Mauricio Macri entre 2015 y 2019.
“La designación de estos dos pesos pesados implica que el pragmatismo triunfará sobre el radicalismo en la idea de avanzar rápidamente con la idea de la dolarización total”, dijo Alberto Bernal, estratega jefe de XP Investments.
Además, la experiencia de Caputo en la comunicación con Wall Street presagia una renegociación “amistosa” de las obligaciones de deuda, afirmó.
El índice de referencia de acciones argentinas subió un 39% esta semana luego de la victoria de Milei. La confianza de los inversionistas ha mejorado aún más desde los resultados electorales, ya que el presidente electo envió señales cordiales hacia China y Brasil, los principales socios comerciales del país, a los que había irritado durante la campaña.
LEA TAMBIÉN: Milei: Caputo tiene experticia para ser ministro de Economía argentino
El índice MSCI Emerging Markets se disponía a registrar un avance del 0.4% esta semana, atenuado por las pérdidas del viernes en acciones asiáticas. El indicador también va camino de anotar un repunte del 7.1% en noviembre, el mejor mes desde enero.
Otros países con buenos desempeños fueron Ecuador, donde un líder milenial con un gabinete joven asumió el cargo, y Egipto, donde la privatización está cobrando impulso, incluso mientras la nación actúa como intermediario en los esfuerzos para desescalar la guerra entre Israel y Hamás.
Según Morgan Stanley, el año que viene augura aún más ganancias. Los bonos en dólares de mercados emergentes rendirán en torno a un 14% a finales del próximo año a medida que caigan los rendimientos básicos, la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés y el crecimiento del mundo en desarrollo se estabilice en niveles más bajos en el segundo semestre del año, según escribieron los analistas de Morgan Stanley dirigidos por Simon Waever en una presentación para inversionistas fechada el viernes.
LEA TAMBIÉN: El “año dorado” del carry trade se acerca a su fin, prevé JPMorgan