Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El oro subió el viernes impulsado por algunas compras físicas, pero sigue rumbo a su mayor pérdida anual en tres décadas, debido a que un avance de las acciones y la perspectiva de una recuperación económica global mellaron su atractivo.

Las expectativas de que la economía de Estados Unidos se fortalezca más sin ayuda mientras recorta sus estímulos monetarios aumentaron por datos que apuntaron a una reducción en los pedidos semanales de subsidios por desempleo.

Las acciones estadounidenses terminaron con pocos cambios el viernes, pero los índices Dow Jones y S&P 500 consolidaron su segunda semana seguida de ganancias. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro alcanzaron su mayor nivel desde julio del 2011 por sobre el 3%.

El oro al contado subió un 0.19%, a 1,213.45 dólares al cierre del mercado. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero terminaron con un alza de un 0.1% a 1,214 dólares la onza.

El lingote cayó a su cotización más baja en seis meses la semana pasada, en 1,185.10 dólares, después que la FED anunció que comenzaría a reducir sus compras de bonos a 75,000 millones dólares mensuales el mes próximo. Pero más tarde el metal precioso se recuperó ligeramente.

El oro se encamina a registrar un descenso de casi 30% en 2013, que pone fin a una tendencia alcista de 12 años impulsada por tasas de interés ultra bajas y las medidas tomadas por bancos centrales globales para fortalecer sus economías, lo que alentó a los inversores a colocar su dinero en activos sin tasas de interés, como el lingote.

El declive de este año promete ser el más acentuado para el oro desde 1981, en momentos en que los precios actuales están un 37% por debajo del máximo histórico de 1,920.30 dólares alcanzado en el 2011.

Entre otros metales preciosos, la plata subió un 1.6% a 20.03 dólares la onza. El platino al contado cerró con un alza de un 1.2% a 1,371.50 dólares la onza, tras alcanzar máximos de dos semanas de 1,377 dólares.

El paladio al contado subió a 714 dólares la onza, su mayor nivel desde el 17 de diciembre, para luego terminar con un avance de un 1.5%, a 707.75 dólares, su mayor ganancia diaria desde inicios de mes.