Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nuevas York/Londres (Reuters).- El oro subió casi un 1% el miércoles impulsado por compras de refugio ante la incertidumbre por las negociaciones sobre el presupuesto de Estados Unidos.

El Congreso de Estados Unidos, que lucha por evitar la paralización de la administración la próxima semana, puso su atención el miércoles en otra batalla fiscal que se avecina: el límite del endeudamiento federal.

Líderes republicanos de la Cámara de Representantes notificaron a sus miembros que una votación sobre el podría darse el viernes. El incierto resultado hizo subir los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, mientras que las acciones cayeron.

El oro subió a un récord de 1,920 dólares la onza en setiembre del 2011, en parte debido a los temores provocados por la primera crisis sobre el límite de la deuda de Estados Unidos, que hizo que los inversores enfrentaran la posibilidad de que la mayor economía del mundo no pudiera pagar el interés de su deuda.

El subió un 0.8%, a 1,332.60 dólares la onza a las 2003 GMT. El oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subió 19.90 dólares, a 1,336.20 dólares la onza.

El metal también recibió un impulso gracias a un reporte del Fondo Monetario Internacional que informó que los bancos centrales siguieron aumentando sus reservas de oro en agosto. Rusia compró casi 13 toneladas. El precio del lingote ha caído cerca de un 20% este año, tras 12 años en alza.

Los consumidores en los principales mercados China e India parecieron mantenerse al margen debido a la continua volatilidad en los precios y expectativas de más bajas, dijeron operadores.

China, el segundo mayor comprador de oro, está en camino a una fuerte temporada de compras, pero los recesos en el mercado debido a feriados la semana próxima han reducido la actividad, dijeron operadores.

Entre otros metales preciosos, la plata subió un 0.4%, a 21.76 dólares la onza. El platino al contado subió un 0.3% a 1,422.49 dólares la onza. El paladio al contado avanzó un 0.4% a 720.22 dólares la onza.