Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El subía hoy aunque enfrentaba dificultades para alejarse de mínimos de un mes vistos en la semana previa, en momentos en que los operadores aguardaban por señales de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana sobre el momento en que elevará las tasas de interés.

La Fed inicia el miércoles una reunión de política monetaria de dos días en la que decidirá si elevará o no la tasa de fondos federales por primera vez en casi una década.

El oro al contado subía 0.2%, a 1,107.46 dólares la onza a las 0930 GMT, mientras que el oro para entrega en diciembre en Estados Unidos sumaba 4.30 dólares la onza, a 1,106.90 dólares.

El viernes, el oro tocó mínimos desde mediados de agosto, a 1,098.35 dólares, aunque se ha mantenido dentro de un rango de menos de 8 dólares esta semana en momentos en que operadores esperan dirección de la Fed.

El jefe de investigación de materias primas de Saxo Bank, Ole Hansen, dijo que aunque ha habido señales de cierta demanda física de soporte, el mercado sigue enfocado en el potencial impacto negativo de un alza en las tasas.

Un alza podría presionar al oro ya que las bajas tasas de interés reducen el costo de oportunidad de mantener el lingote que no devenga intereses, mientras que restringe al dólar, la moneda en la que cotiza el metal.

Los precios han caído un 6% este año ante las expectativas de que un alza en las tasas de interés pueda producirse a contar de inicios de este mes.

La especulación de que el banco central estadounidense elevará las tasas de interés en la reunión de esta semana ha disminuido ante las preocupaciones sobre una desaceleración económica en China y la volatilidad en los mercados financieros, aunque operadores del lingote aún mantienen la cautela.

Entre otros metales preciosos, la plata subía 0.6%, a 14.48 dólares la onza, mientras que el platino sumaba 0.2%, a 958.74 dólares y el paladio perdía 1.1%, a 593 dólares.

TAGS RELACIONADOS