Nueva York (Reuters).- El oro cerró estable el viernes, debido a que el mercado hizo una pausa tras escalar a máximos de cuatro meses el jueves ante las renovadas esperanzas de una nueva ronda de estímulo monetario por parte de la FED.
El platino se encaminó a una segunda semana fuerte de ganancias, con un avance de 5% y de casi 9% en el mes, tras un estallido de violencia en una mina de platino en Sudáfrica, la fuente de alrededor del 80% del suministro anual del metal.
El oro al contado bajó 3 centavos, a 1,670.01 dólares la onza A las 1822 GMT. El jueves, el metal registró 1,674.80 dólares la onza, su precio más alto desde abril. Los futuros estadounidenses del oro a entregar en diciembre bajaron 10 centavos, a 1,672.90 dólares la onza.
El oro al contado subió más de 3.4% esta semana, su mayor avance semanal desde la última semana de enero, luego de que las minutas de la última reunión monetaria de la Reserva Federal estadounidense mostraran que la entidad probablemente proporcionará otro estímulo monetario "bastante pronto" a menos que la economía del país norteamericano mejore en forma notable.
Una nueva ronda de alivio cuantitativo la impresión de dinero para comprar bonos y mantener bajas las tasas de interés a largo plazo en Estados Unidos alentó temores de inflación. Las primeras dos rondas de estímulo favorecieron la duplicación del precio del oro en los últimos cuatro años.
La plata subió el 0.4% a 30.64 dólares la onza, mientras que el platino escaló el 0.5%, a 1,545.49 dólares la onza. El paladio al contado retrocedió el 0.2% a 648.47 dólares la onza.