Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El oro cayó el miércoles por debajo de 1,600 dólares la onza, borrando casi totalmente sus ganancias del año, dado que y los temores por el sector bancario español llevaron a inversores a vender el lingote.

El metal precioso ha cedido más del 3% en lo que va de esta semana ante las preocupaciones por la deuda europea debido al desorden político en Grecia, un cambio en la presidencia francesa y las renovadas preocupaciones sobre la resistencia del sector bancario español.

La turbulencia en Europa esta semana llevó a inversores a desarmar sus posiciones largas en el oro tras el optimismo desatado por un acuerdo entre la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y Grecia que involucra un paquete de rescate de 130,000 millones de dólares.

"Con el destino del euro una vez más pendiendo de un hilo, los inversores se habrían tornado pesimistas frente al oro", dijo Edward Meir, analista de INTL FCStone.

El oro al contado se recuperó de mínimos de sesión y cedió 1%, a 1,589.26 dólares la onza. El lingote anotó mínimos de cuatro meses de 1,579.30 dólares, su menor precio desde el 3 de enero.

Los futuros de oro estadounidenses para junio cerraron con baja de 10.30 dólares, a 1,594.20 dólares la onza.

El precio del oro ha ido en declive durante gran parte de los últimos dos meses, desde que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, no ofreció señales de reiniciar su programa de compra de bonos del Gobierno para apuntalar a la economía.

Las ganancias del oro en el 2012 totalizaron 14% a fines de febrero, pero ahora ha subido menos del 2% en lo que va del año.

La plata perdió el 0.8% diario a 29.18 dólares la onza. El paladio cayó el 1.0% diario a 609.03 dólares la onza. El platino descendió el 0.5% a 1.496,99 dólares la onza.