Londres (Reuters).- El oro perdía casi un 1% hoy, a medida que el dólar subía frente al euro luego de que líderes de la zona euro acordaron una hoja de ruta para un rescate financiero de Grecia, aunque las señales de que la Fed aún se dirige a elevar las tasas de interés este año también presionaban al mercado.
Funcionarios de la Unión Europea dijeron que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aceptó finalmente un compromiso sobre las exigencias encabezadas por Alemania para que los activos estatales griegos sean liquidados para saldar la deuda.
El oro al contado caía 0.7%, a 1,155.54 dólares la onza a las 0954 GMT, luego de registrar tres declives semanales consecutivos.
El oro para agosto en Estados Unidos cedía 0.3%, a 1,154.00 dólares la onza.
El oro, a menudo considerado una inversión alternativa en tiempos de incertidumbre económica y financiera, no ha visto fuertes compras minoristas como resultado de la crisis griega, debido generalmente a la firmeza del dólar y las perspectivas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que elevaría el costo de oportunidad de mantener el lingote.
El dólar sumaba 0.4% frente a una canasta de importantes monedas, debido mayormente a la debilidad del euro, mientras que las acciones europeas subían, reduciendo aún más el apetito de inversores por activos percibidos como seguros, como el oro.
También presionaban al lingote las señales que ofreció la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, el viernes de que el banco central estadounidense se dirige a elevar las tasas de interés este año.
Yellen dijo que aunque la economía estadounidense debería crecer firmemente en lo que queda del año, permitiendo a la Fed proceder con su primer alza en las tasas en casi una década, el mercado laboral en el país sigue débil y más trabajadores podrían verse alentados a volver al mercado con un crecimiento más sólido.
Entre otros metales preciosos, la plata caía 1.3%, a 15.39 dólares la onza, mientras que el paladio sumaba 0.4%, a 651,25 dólares la onza, y el platino perdía 0.3%, a 1,025.25 dólares la onza.