Los exportadores que están produciendo volúmenes récord de gas natural licuado en EE.UU. se han encontrado con un problema: no hay suficientes embarcaciones disponibles para llevarlo a los clientes.
El auge de la producción de las terminales de exportación de GNL estadounidenses, junto con la congestión en el Canal de Panamá, ha reducido el número de barcos disponibles para entrega rápida a casi cero, según corredores y operadores encuestados por Bloomberg.
Ello ya se refleja en las tarifas de flete de los barcos en el Atlántico, que han repuntado al nivel más alto en aproximadamente un año, según Spark Commodities.
Los precios spot de GNL en Asia están a una prima significativa respecto a los europeos, elevando la demanda para el envío de embarcaciones a la región y reduciendo la oferta disponible en el Atlántico, según James Whistler, director global de derivados de energía en Simpson Spence Young, una firma internacional de materias primas y corredora de barcos.
“Junto con retrasos bastante significativos a través del Canal de Panamá de aproximadamente 10 días, la disponibilidad de buques de GNL en la cuenca del Atlántico ha sido limitada”, dijo Whistler.
El impacto podría frenar algunas entregas de GNL a Asia, lo que dejaría a los proveedores con un déficit e impulsaría el reciente repunte en las tasas spot GNL para entrega al norte de Asia. El precio spot Japan-Korea Marker, el referente para el GNL entregado a Asia, se ha apreciado en más del 30% desde principios de noviembre y se cotiza al nivel más alto en aproximadamente dos años, según S&P Global Platts.
Los principales proveedores buscan cubrir varios cargamentos para su entrega en enero en Asia debido a los trastornos a la oferta en Australia, según los operadores que solicitaron el anonimato ya que se trata de detalles privados.
La tasa spot para un barco de 160,000 metros cúbicos en el Atlántico aumentó a US$ 131,250 al día el martes, un salto del 10% respecto a la semana pasada y el nivel más alto desde noviembre del 2019, según Spark Commodities, que toma evaluaciones de los corredores de barcos de GNL.
La prima para los barcos del Atlántico frente a los del Pacífico se ha ampliado a un máximo de un año, según Tim Mendelssohn, director gerente de Spark.