El Concejo Metropolitano de Lima aprobó la “Ordenanza que declara la prevalencia de las competencias municipales en parámetros urbanísticos y edificatorios, desarrolladas en las normas metropolitanas sobre zonificación de usos de suelos, y determina su uso para la ejecución de habilitación urbana y edificación para Vivienda de Interés Social en la provincia de Lima”.
Durante una sesión extraordinaria, el pleno del concejo alegó que el Reglamento de Vivienda de Interés Social, recientemente aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), pretende regular aspectos de competencia exclusiva municipal (parámetros urbanísticos y zonificación), coeficiente de edificación, lote normativo, densidad neta, altura, retiro y área libre.
LEA TAMBIÉN: Aprueban reglamento de vivienda de interés social: ¿de qué trata?
La ordenanza declara “inaplicable”, dentro de la provincia de Lima, cualquier norma que vulnere las competencias municipales.
“El Ministerio de Vivienda no tiene competencias para imponer a un gobierno local el deber variar la zonificación, parámetros urbanísticos y edificatorios, lo cual incluye alturas (...)”, reza la mencionada ordenanza.
Asimismo, se dispuso que el Instituto Metropolitano de Planificación, en coordinación con las municipalidades distritales, evalúen y formulen los Planes de Desarrollo Urbano y otros instrumentos de planificación urbana.
LEA TAMBIÉN: Municipios recibirán ingresos adicionales si permiten elevar alturas de edificios
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.