Morgan Stanley se inclina por los bonos gubernamentales de alto rendimiento denominados en dólares en 2024 de ocho países que van desde Colombia hasta Egipto, así como por la deuda corporativa de Petróleos Mexicanos, y espera que los nueve superen los niveles actuales.
Los bonos soberanos de Sudáfrica, Jordania, Angola, El Salvador, Ghana y Venezuela están en la lista de las principales preferencias de los estrategas dirigidos por James Lord.
La deuda colombiana con vencimiento en 2035 tiene la valoración más barata entre sus pares, con 2.8 rebajas, mientras que los bonos sudafricanos con vencimiento en 2048 también parecen atractivos, ya que las perspectivas fiscales del país están mejorando, según dijeron los estrategas en una nota fechada el 28 de noviembre.
LEA TAMBIÉN: Sepa cómo empezar a invertir en la Bolsa de Valores de Lima
A continuación, se detallan los demás bonos:
- Jordania 2047: “Es probable que el nuevo programa del FMI y los compromisos/subsidios de inversión de los EAU absorban gran parte del impacto esperado del turismo en la cuenta corriente. Es probable que se proporcione más apoyo en condiciones favorables. Esto significa que el debilitamiento externo no debería provocar un choque externo, dejando anclado el riesgo de crédito”.
- Egipto 2050: “Después de las elecciones, vemos una alta probabilidad de que se reanuden las reformas con una combinación de un ajuste del tipo de cambio y aumentos de las tasas de interés. A pesar del reciente repunte, las valoraciones todavía parecen baratas, especialmente a largo plazo”.
- Angola 2048: “La producción de petróleo sigue mejorando de forma sostenida, lo que debería ayudar a la cuenta corriente y a las necesidades generales de financiación externa. Si bien el nivel de deuda ha aumentado debido al ajuste cambiario de 2023, ahora consideramos que la trayectoria es estable dadas las valoraciones más justas de la moneda”.
- El Salvador 2052: “Los bonos siguen ofreciendo rendimientos atractivos, mientras que el posicionamiento de los inversionistas también es apenas neutral”.
- Ghana 2042: “Las autoridades siguen dando señales de que es inminente un acuerdo con los acreedores oficiales, lo que allanaría el camino para un acuerdo con los tenedores de bonos. A diferencia de Zambia, Ghana está menos involucrada con China, lo que reduce la probabilidad de que la geopolítica frene el progreso”.
- Venezuela 2019: “Riesgo/recompensa atractivo al tener un precio de solo 13 puntos. El reciente reconocimiento por parte de la Corte Suprema de Nueva York del acuerdo de suspensión de deuda significa que los bonos vencidos no deberían negociarse con descuento”.
- Pemex 2030: “Muy barato con un rendimiento de 11.5% y un diferencial sobre el soberano de alrededor de 500 puntos básicos. Confirmado el apoyo del Gobierno, lo que significa que no se esperan más emisiones por parte de Pemex”.
LEA TAMBIÉN: Mientras unos ven problemas en Falabella, otros consideran una apuesta