Morgan Stanley advirtió a los inversionistas en mercados emergentes que los países en desarrollo podrían no anunciar los recortes a las tasas de interés que han descontado debido a que un tono más hawkish de la Reserva Federal aumenta la perspectiva de un dólar más fuerte.
La precaución se produce en medio de la creciente popularidad de las operaciones con receptores de tasas —que generan dinero cuando bajan los costos de endeudamiento— que ofrecen bancos desde Goldman Sachs Group Inc. hasta Citigroup Inc.
La prisa por asegurar los rendimientos actuales también está ocurriendo en otro rincón del mercado —los ‘carry trades’— donde las apuestas financiadas por posiciones cortas en dólares están generando los mejores retornos de un primer semestre en los últimos seis años.
Pero según los estrategas de Morgan Stanley James K Lord y Ioana Zamfir, es posible que los bancos centrales de los mercados emergentes actúen con más cautela cuanto más aumente las tasas la Fed.
LEA TAMBIÉN: Rendimiento de acciones en Asia: ¿Cuál es el mercado más atractivo para invertir?
El banco elevó hace poco su pronóstico para la tasa terminal de la Fed y comunicó a sus clientes su visión alcista del dólar. Los mercados monetarios han fijado las expectativas de un aumento de 25 puntos básicos a la tasa y asignan una probabilidad de alrededor de un tercio de un aumento adicional de un cuarto de punto por parte del banco central de Estados Unidos.
“Si bien la baja inflación podría justificar un ciclo de relajación brusca en los mercados emergentes, e incluso mantener estables las tasas reales, la fuerte reducción en los diferenciales de las tasas de interés nominales que esto implica probablemente haría que los mercados locales de las naciones emergentes quedaran vulnerables a impactos”, escribieron los estrategas en una nota. “Esta perspectiva podría ayudar a frenar el ritmo de los recortes”.
Las economías emergentes, que comenzaron a subir las tasas aproximadamente un año antes que la Fed, están dando cada vez más señales de un giro ‘dovish’ en la política monetaria, incluso pese a que los encargados de política de Estados Unidos siguen siendo ‘hawkish’.
Si bien el ajuste monetario se ha pausado en varios países, desde India hasta México y Taiwán, algunos como Hungría ya han comenzado a recortar. Los movimientos están respaldados por altos rendimientos reales en el mundo en desarrollo, especialmente en América Latina.
Un índice de Bloomberg que mide los retornos del carry trade de ocho mercados emergentes subió un 4.8% en el primer semestre.
LEA TAMBIÉN: Morgan Stanley: Bill Dudley se equivoca sobre mercado de bonos
“El impulso a la baja cada vez más fuerte en el índice regional de precios al consumidor sigue respaldando las tasas más bajas” en América Latina, dijeron los estrategas.
Además de las tasas, la dinámica de crecimiento en la economía más grande del mundo también podría ayudar a deshacer las operaciones de riesgo, dijeron los estrategas. En ese escenario, las monedas que más se beneficiaron de la fortaleza en la economía de Estados Unidos, como el peso mexicano, serían las más vulnerables.
“Si los datos de Estados Unidos indicaran un mayor riesgo de recesión, los tres principales bloques económicos del mundo —Estados Unidos, la eurozona y China— enfrentarían condiciones de crecimiento muy complicadas”, escribieron. “Sospechamos que esto sería suficiente para impulsar una revalorización de los activos de riesgo global y una reversión de las operaciones de carry trade de divisas”.
LEA TAMBIÉN: El “superpeso”: moneda mexicana se aprecia más de 12% en mitad del año