Las monedas de mercados emergentes borraban las pérdidas del miércoles después de que datos de empleo más débiles en Estados Unidos mostraran que las empresas están reduciendo las contrataciones, lo que indica que la Reserva Federal podría estar preparándose para comenzar a recortar las tasas el próximo año.
Las monedas latinoamericanas lideran las ganancias en todo el mundo en desarrollo: el peso mexicano y el peso chileno se fortalecían al menos un 0.5% frente al dólar, seguidos por las monedas de Brasil y Colombia.
Los mercados esperan una semana repleta de datos económicos procedentes de Estados Unidos en busca de más pistas sobre el estado de la economía y señales de cuándo la Reserva Federal iniciará su ciclo de flexibilización monetaria.
LEA TAMBIÉN: Alza de commodities apuntala a Latinoamérica ante caída de emergentes
En Europa, los inversionistas apuestan a que el Banco Central Europeo será el primero de las principales autoridades monetarias del mundo en comenzar la flexibilización después de que uno de sus miembros, de tendencia generalmente restrictiva, describiera la desaceleración de la inflación como “alentadora”.
El banco central de Polonia mantuvo sin cambios los costos de endeudamiento por segundo mes consecutivo, lo que reafirma un enfoque monetario más cauteloso mientras un Gobierno proeuropeo se prepara para asumir el poder.
“En el mercado de bonos, vemos que la baja de los rendimientos continúa a medida que la inflación sigue cayendo y cambian las expectativas del mercado de que los principales bancos centrales comenzarán con una flexibilización monetaria”, escribieron Juraj Kotian y Katarzyna Rzentarzewska, analistas de Erste Group Bank AG, el miércoles en una nota sobre los mercados de Europa Central.
Las crecientes apuestas sobre los recortes globales de las tasas impulsaron el apetito por el riesgo en general y el miércoles, el indicador de acciones de mercados emergentes de MSCI Inc. subía un 0.2%.
Las empresas estadounidenses redujeron la contratación en noviembre y los fabricantes disminuyeron su plantilla al nivel más bajo desde principios de 2022. Las nóminas privadas aumentaron en 103,000 y la lectura de octubre se revisó a la baja, según cifras publicadas por el Instituto de Investigación ADP en colaboración con el Laboratorio de Economía Digital de Stanford.
LEA TAMBIÉN: CEO de BofA: economía de EE.UU. se desacelera pero perspectiva sigue positiva