Las monedas de los mercados emergentes perdieron terreno después de que un alza inesperada de los costos laborales de Estados Unidos socavara los argumentos a favor de los recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en el corto plazo.
El índice de divisas MSCI perdió un 0.2%, retrocediendo desde su nivel más alto en más de dos semanas, mientras que el peso chileno lideraba las pérdidas seguido por el real brasileño. Los mercados de toda América Latina estarán cerrados el miércoles por el feriado del Día del Trabajo, lo que da a los operadores más motivos para ser cautelosos antes de la reunión de la Fed.
Los recortes de tasas en Estados Unidos harían que los activos de mercados emergentes de mayor rendimiento fueran más atractivos para los inversionistas, pero una serie de sólidos datos económicos llevaron a los operadores a reducir sus expectativas de que la Fed flexibilizará su política este año. Se espera que las monedas de los mercados emergentes registren su peor mes desde enero.
LEA TAMBIÉN: El rally del peso colombiano podría tener los días contados
“Esto, nuevamente está arrojando un balde de agua fría aleccionador sobre la percepción de riesgo en los mercados, lo que pesa aún más sobre las monedas de los mercados emergentes”, dijo Simon Harvey, jefe de análisis de divisas de Monex Europe Ltd. refiriéndose al informe salarial del martes.
La moneda chilena lideró las pérdidas antes de la decisión de la Fed y en medio de una caída en los precios del cobre. El peso colombiano cayó casi un 1% antes de la decisión del banco central del país más tarde el martes, que se espera que recorte su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual al 11.75%.
Mientras tanto, la lira turca destacó con un avance del 0.4%, seguido por los recientes llamados de los bancos de Wall Street a comprar la moneda.
El índice MSCI de acciones de mercados emergentes cayó un 0.5% después de dos días de ganancias. El indicador va rumbo a registrar su tercera ganancia mensual consecutiva, lo que sería su racha ganadora más larga desde 2021, respaldada por el optimismo en torno a las ganancias tecnológicas.
Otro conjunto de datos mostró el martes que la actividad manufacturera de China se expandió por segundo mes, en su primer período de aumentos consecutivos en más de un año, lo que refuerza las esperanzas de que se pueda sostener una recuperación en la segunda economía más grande del mundo.
“En general, nuestra opinión es que las acciones de los mercados emergentes siguen siendo baratas en relación con muchas alternativas y que el contexto económico es favorable”, dijo Fredrik Bjelland, gestor de cartera de Skagen AS. “Es interesante que a los países de mercados emergentes les haya ido bien en un entorno de dólar estadounidense tan fuerte. Eso es inusual”.
LEA TAMBIÉN: BVL: Atraer inversionistas al Perú hoy es más difícil, prefieren Asia
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.