Un mínimo de 14 meses en el dólar estadounidense está repercutiendo en los mercados de divisas mundiales mientras los operadores evalúan el impacto del enfriamiento de la inflación de Estados Unidos en el ciclo de ajuste de la Reserva Federal más agresivo en una generación.
El franco suizo avanzó al nivel más fuerte desde 2015 frente a la moneda de Estados Unidos, mientras que el yen japonés subió más del 1% frente al día anterior para consolidar sus ganancias por debajo de los 140 por dólar. El euro se disparó a US$ 1.10, su nivel más fuerte desde marzo del año pasado.
“Le da más peso a la opinión de que la Fed está más cerca del final de su ciclo”, dijo Bipan Rai, titular global de estrategia cambiaria de CIBC. “No podemos decir lo mismo para otros bancos centrales importantes, lo cual es una poderosa señal para un dólar estadounidense más débil”.
LEA TAMBIÉN: Precio del dólar por debajo de S/ 3.60, su nivel más bajo en dos años
Excluyendo los alimentos y la energía, el índice de precios al consumidor de Estados Unidos —que los economistas consideran el mejor indicador de la inflación subyacente— avanzó un 4.8% frente a un año antes, el nivel más bajo desde fines de 2021, pero aún por encima del objetivo de la Fed.
Eso hizo que un indicador de referencia para el dólar cayera a su nivel más bajo desde abril de 2022 y arrastró los rendimientos de los bonos del Tesoro a la baja. Las posibilidades de un aumento adicional de las tasas de interés de la Fed después de la esperada alza de este mes cayeron muy por debajo del 50%.
LEA TAMBIÉN: Inflación de EE.UU. vuelve a niveles previos a pandemia y se coloca en 3%
Cerca de 27 de las 31 monedas que monitorea Bloomberg avanzaron el miércoles después de conocerse la lectura de la inflación de Estados Unidos, y algunas se acercaron a niveles clave.
El franco avanzó hasta casi alcanzar su nivel más alto desde principios de 2015, cuando el Banco Nacional Suizo sacudió los mercados de todo el mundo con una inesperada decisión de abandonar el límite de la moneda frente al euro. Por su parte, la libra esterlina subía hacia US$1,30, un nivel que no ha alcanzado en un año.
Los repuntes también se extendían por los mercados emergentes. El yuan offshore de China subió a su nivel más fuerte en casi tres semanas, mientras que un índice de monedas de las economías en desarrollo de MSCI Inc. se dirigía a su racha ganadora más larga desde mayo.
“La desinflación es el tema ahora”, dijo el estratega de Nomura Jordan Rochester. En cuanto a posibles alzas de tasas futuras de la Fed, señaló que “es probable que un aumento final en julio cobre más credibilidad en Wall Street”.
LEA TAMBIÉN: Cotización del dólar: ¿Cuál será la tendencia en este segundo semestre?