Los mercados financieros estarán atentos a lo que suceda en el Congreso este lunes en la tarde (desde las 3:00 pm), cuando inicie el debate y votación sobre la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.
Si bien hay consenso entre los analistas en que resulta poco probable de que se alcancen los 87 votos requeridos para aprobar la vacancia presidencial, el escenario político peruano también suele dar sorpresas, por lo que la incertidumbre solo se despejará tras la votación de los parlamentarios.
Es por ello que el mercado podría iniciar la jornada de lunes bastante volátil, al ritmo de las especulaciones sobre la votación en el Congreso. “Estamos en un periodo de tensa calma de espera”, subrayó Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investment.
El economista refirió que son tres las variables financieras más sensibles en un periodo de incertidumbre política y económica: la cotización del dólar, la Bolsa de Valores de Lima y el rendimiento de los bonos soberados del estado peruano.
“Ya ha ocurrido antes que en periodo de fuerte incertidumbre el dólar sube, la bolsa cae y los bonos también bajan”, anotó.
“No obstante, el consenso es que aparentemente no habrían los votos suficientes para la vacancia”, refirió.
Por su parte Luis Eduardo Falen, analista senior de Intéligo SAB, coincidió en las tres variables financieras más sensibles en periodos de incertidumbre.
Pero como la mayoría, también estima que el pedido de vacancia presidencial no será aprobado. “En las últimas semanas los mercados se han estado moviendo más por temas internacionales, antes que por temas locales”, refirió.
Al parecer, los mercados ya se han acostumbrando a observar una constante conflictividad política entre los poderes del Estado en Perú. “Los mercados ya dan por descontado el hecho de que habrá volatilidad política en el Perú”, subrayó Falen.
En el escenario poco probable de aprobarse la moción de vacancia presidencial, los analistas coinciden en que la sorpresiva noticia afectaría a los indicadores financieros.
Y la duración del impacto dependería del tiempo que demore el tener la certeza sobre quién sería el próximo gobernante del Perú.
“Si en ese escenario, el nuevo Gobierno da confianza al mercado, seguramente los indicadores se corregirán tras el periodo de incertidumbre”, anotó Melvin Escudero.