El patrimonio administrado por los fondos mutuos ascendió a S/ 32,472 millones en diciembre del 2021, cifra menor en S/ 294 millones (-0.9%) respecto a lo registrado en noviembre, reportó la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM).
De esta forma, se frena la recuperación de este mercado, pues en noviembre había registrado un ligero crecimiento tras siete meses de caídas consecutivas (ver cuadro).
El resultado de diciembre estuvo marcado la reiterada disminución de la cantidad de partícipes de fondos mutuos, pues este indicador no ha dejado de retroceder en los últimos nueve meses (ver cuadro).
Así, el número de partícipes fue de de 367,167 en diciembre, un decrecimiento de -0.8% respecto a noviembre y una reducción del -16% en los últimos 12 meses.
Con el resultado de diciembre, el patrimonio de fondos mutuos tuvo un decrecimiento del -29% en el 2021.
Cabe recordar que a lo largo del año analistas reportaron la salida de partícipes, sobre todo en el segundo semestre, debido a la incertidumbre frente al cambio de Gobierno, por lo que las personas optaron por otros instrumentos de inversión y ahorro.
A nivel de rentabilidad, los resultados han sido variados, pero liderados por los fondos de acciones.
Coyuntura local y externa
El reporte de la AAFM de diciembre señala que en el último mes del 2021 se tuvo un resultado positivo para los activos en soles debido a la mayor confianza en la economía peruana.
“Las declaraciones de un posible cambio en el gabinete ministerial brindó señales positivas de consenso entre el Ejecutivo y el Congreso, lo cual incrementó la demanda por bonos soberanos en soles”, indica el reporte.
La plaza bursátil local no fue ajena a esta situación, debido a que el índice selectivo de la bolsa local (S&P Perú Select en dólares) subió +5.40% durante el mes de diciembre, a pesar de los conflictos sociales continuos en el sector minero.
En lo que respecta al mercado de bonos la situación fue similar, la tasas de los bonos de gobierno en moneda local disminuyeron entre 5pbs y 20pbs en promedio en toda la curva.
Lo anterior originó que los fondos de corte más conservador en soles como los fondos de renta fija de mayor duración y fondos de acciones locales obtengan rendimientos positivos, indicó la AAFM.
En el contexto internacional, los activos de riesgo presentaron resultados positivos. La renta variable internacional cerró el año cerca de máximos históricos pese a la variante Ómicron y el incremento de casos de Covid-19.
Los reportes sobre la menor letalidad de la nueva variante y la eficacia de las vacunas generaron una recuperación rápida de los activos.
Otro factor que renovó el optimismo del mercado fue que la respuesta de la mayoría de países ha sido enfatizar y acelerar los programas de vacunación en lugar de regresar a medidas de confinamiento estrictas.
Con respecto a la política monetaria, los mercados desarrollados están adoptando una postura menos expansiva por las presiones inflacionarias.
Por su parte, la Reserva Federal anunció que reducirá las compras de activos a una mayor velocidad y sorprendió al mercado al sugerir que todos los miembros de su comité consideran que sería conveniente incrementos en las tasas en 2022.
Como resultado, los bonos del tesoro norteamericano se vieron negativamente afectados. Por ejemplo, las tasas del tesoro de 10 años aumentaron de 1.45% a 1.51% en diciembre.
“Los fondos de renta variable internacional continúan siendo los de mejor performance en el año, es por ello la importancia de mantener fondos diversificados a nivel local y global así como por moneda lo cual ofrece una mejor resistencia a los escenarios de volatilidad local actual”, indica el reporte de la AAFM.