Este mes, dos situaciones de deuda notoriamente desafiantes están produciendo algunos de los mejores retornos de bonos en dólares del mundo.
Los bonos en dólares del Líbano afectados tras la crisis tuvieron un rendimiento de 31% en setiembre, mientras que el “superbono” de Belice, que incumplió en serie, subió un 25%, según datos compilados por Bloomberg. Eso coloca a ambos países muy por delante de sus pares en un indicador de bonos soberanos en dólares de mercados emergentes de Bloomberg.
Las razones son claras. En el Líbano, los tenedores de deuda finalmente tienen un Gobierno que ayude a negociar una reestructuración. Mientras que Belice está en camino de recomprar y borrar sus notas extranjeras por completo.
Los inversionistas presencian ahora un “rendimiento superior de los países con calificación D”, dijo Guido Chamorro, codirector de deuda en divisas de mercados emergentes en Pictet Asset Management. “El mercado da un suspiro de alivio al tiempo que la reestructuración de Belice parece casi terminada, y en el Líbano, ahora hay esperanza de una futura reestructuración”.
Por supuesto, queda un largo camino por recorrer hasta que la crisis de la deuda del Líbano pueda remediarse por completo. Mientras tanto, un grupo de bonistas internacionales dijo estar listo para trabajar con las autoridades en una solución. El nuevo Gobierno del país se dio a conocer hace poco más de una semana.
Las cosas están sucediendo más rápido en Belice, donde el viernes es la fecha límite para que los inversionistas acepten una propuesta de recompra. Un grupo de acreedores clave que ya posee aproximadamente la mitad de los pagarés en circulación acordó ya licitar todas sus posesiones.