Los activos latinoamericanos registraron alzas el jueves, lo que contrarrestó la tendencia en otros mercados emergentes, ya que los precios del mineral de hierro y el crudo subieron, al tiempo que los operadores esperaban un discurso clave del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
El indicador MSCI de acciones de América Latina avanzó un 0.3%, mientras que sus contrapartes regionales cayeron debido al retorno de la deflación en China y a la persistencia de los riesgos geopolíticos. La mayoría de las monedas de la región también se fortaleció y el peso colombiano superó a sus 23 pares del mundo en desarrollo seguidos por Bloomberg.
El peso mexicano y el sol peruano subieron antes de las decisiones de política monetaria del jueves. El real brasileño extendió su repunte de noviembre, mientras que el peso chileno contrarrestó la tendencia, en parte debido a su economía dependiente China.
LEA TAMBIÉN: FMI ve necesaria moneda digital en Perú pese a que billeteras ya interoperan
“La mayoría de las monedas latinoamericanas se cotizan hoy más fuertes frente al dólar en medio de un desempeño superior generalizado de las divisas relacionadas con productos básicos”, dijo Juan Manuel Herrera Betancourt, estratega de Scotiabank.
Los mercados globales están descontando que no habrá alzas de tasas de interés en los países desarrollados en los próximos seis meses, su primera apuesta expansiva en dos años, según muestran los swaps. La percepción del fin del régimen de tasas “más altas durante más tiempo” ha impulsado la confianza en los mercados emergentes, pero el repunte ha sido interrumpido por preocupaciones económicas y geopolíticas.
El rand sudafricano lideró la caída entre sus pares del mundo en desarrollo y los indicadores amplios para monedas y acciones se encaminan a un tercer día de caídas. Las acciones en EMEA cayeron.
Los datos de China que mostraron una deflación en octubre resaltaron la naturaleza frágil de la recuperación en la segunda economía más grande del mundo, lo que empeoró la percepción sobre los mercados emergentes, especialmente en países como Sudáfrica, para el cual China representa un mercado de exportación clave. La demanda agregada en China ha sido baja este año debido a una crisis inmobiliaria, una débil confianza de los consumidores y un menor apetito por sus productos en el extranjero.
Divisas susceptibles a China
“Las señales deflacionarias que emanan de los indicadores de inflación de China han renovado los temores de una perspectiva de crecimiento interno estancado de forma prolongada y, a su vez, han arrojado agua fría sobre el reciente repunte impulsado por la mejor percepción sobre el riesgo”, dijo Phoenix Kalen, jefe de investigación de mercados emergentes de Société Générale SA. “Es probable que las monedas susceptibles a China, como el rand y el peso chileno, sientan las repercusiones”.
Los mercados emergentes pueden recibir su próxima señal de una serie de discursos que banqueros de la Fed realizarán el jueves, incluido el de Powell. El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, y el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijeron que Estados Unidos aún no ha sentido el efecto total de los aumentos de las tasas de interés anteriores y sugirieron que aún habrá una mayor desaceleración.
“La mayor parte del complejo de los mercados emergentes aún puede verse respaldado por la consolidación que se materializará en las tasas de interés a largo plazo en Estados Unidos, con expectativas moderadas sobre cualquier aumento futuro de las tasas por parte del Comité Federal de Mercado Abierto y una disminución de la volatilidad de las tasas”, señaló Kalen.
LEA TAMBIÉN: Acciones y monedas emergentes registran mayor alza desde julio