El número de inversores en fondos mutuos se redujo en enero por décimo mes consecutivo, aunque en una menor magnitud que en los meses previos.
Según el último reporte de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), en enero se retiraron 2,827 inversores, por lo que ahora el total de partícipes es de 364,340 (ver cuadro).
Asimismo, el patrimonio total administrado por los fondos mutuos tuvo una reducción de alrededor de S/ 1,000 millones, al bajar de S/ 32,472 millones a S/ 31,324 millones (ver cuadro).
Al respecto, Fernando Osorio, secretario general de de la AAFM, refirió que el nivel de retiro de partícipes se ha reducido en comparación a lo registrado en el 2021, producto de la incertidumbre por el cambio de Gobierno.
Sostiene que el dato muestra una reducción “residual”, por lo que estima que esta tendencia se revertirá en el segundo trimestre del año.
“La tendencia se va a revertir en la medida que el mercado entienda que la incertidumbre política no impactará demasiado, pues no hay fuerza política. Con ello el inversor va a retornar”, subrayó.
Respecto al patrimonio total administrado, Osorio refiere que este indicador ya está estable, pero el dato oficial muestra una caída debido a la baja del tipo de cambio registrada en el mes de enero.
“Tenemos 120 fondos en dólares (de un total de 154). Ya hay una reversión en la caída del patrimonio pero la caída del tipo de cambio no ha dejado ver bien ese indicador”, anotó.
Agregó que esto también ha generado que los fondos de fondos, de alto rendimiento en el 2021, registren una rentabilidad negativa en enero (ver cuadro).
Osorio indica que los fondos mutuos en dólares son los más atractivos, con inversiones en mercados globales para diversificar el riesgo del mercado local.
Asimismo, refiere que el mercado está a la espera de que se defina el inicio del alza de las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, pues ello tendrá efectos en el mercado de bonos y en algunos tipos de fondos mutuos.