Los vientos en contra para las acciones de Estados Unidos aumentarán aún más en marzo, en tanto las acciones se verán presionadas por la caída de las ganancias y las altas valoraciones, según los estrategas de Morgan Stanley.
“Dada nuestra opinión de que la recesión de ganancias está lejos de terminar, creemos que marzo es un mes de alto riesgo para el próximo tramo a la baja de las acciones”, escribieron el lunes estrategas liderados por Michael Wilson, quien ocupó el primer lugar en la encuesta de inversionistas institucionales del año pasado después de predecir correctamente la venta masiva de acciones.
Los analistas que pausaron los recortes de las estimaciones de ganancias durante los próximos 12 meses han avivado el optimismo de los inversionistas, dijo Wilson.
Sin embargo, los mercados bajistas suelen presentar un aplanamiento en la perspectiva entre las temporadas de resultados trimestrales antes de que se reanude la tendencia a la baja, escribió. “Las acciones tienden a resolverlo un mes antes y cotizan a la baja y este ciclo ha ilustrado ese patrón perfectamente”.
El S&P 500 ha caído durante tres semanas consecutivas en medio de preocupaciones de que la inflación persistente de Estados Unidos aumente la perspectiva de más aumentos de tasas de la Reserva Federal. Eso siguió a un repunte de hasta un 17% desde los mínimos de octubre, impulsado por la esperanza de que Estados Unidos pronto se aleje de su postura restrictiva.
“Con la incertidumbre sobre los fundamentos inusualmente alta, los aspectos técnicos pueden determinar el próximo gran movimiento del mercado”, dijo Wilson, y señaló que el S&P 500 ha recuperado su promedio móvil de 200 días.
“Creemos que este repunte es una trampa alcista, pero reconocemos que si estos niveles pueden mantenerse, el mercado de valores puede tener una última resistencia antes de que valoremos por completo la caída de las ganancias”, agregó.
Para que esto suceda, las tasas de interés y el dólar deben caer, dijo. Si, en cambio, suben más, el soporte técnico debería fracasar rápidamente, agregó.
El estratega ha mencionado anteriormente que espera que las acciones alcancen un mínimo en la primavera y pronostica que el S&P 500 caerá un 24% a 3,000 puntos en la primera mitad de este año. También reiteró una llamada de la semana pasada, diciendo que “la valoración es ampliamente cara”.
Los estrategas de Credit Suisse Group AG también son cautelosos respecto de las acciones y dicen que hay muchos más indicadores tácticos y técnicos negativos que positivos para las acciones globales. El equipo dirigido por Andrew Garthwaite escribió en una nota que esperan una rebaja de otro 5% a 10% a las estimaciones de ganancias y recomiendan vender en los repuntes.