Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Marco Alva Pintomalva@diariogestion.com.pe

Mientras avanzan las investigaciones sobre la posible manipulación de la tasa Libor por parte de los más grandes bancos globales, las consecuencias de este escándalo sobre el sistema financiero aún no están del todo claras.De lo que al parecer no hay duda es que los tomadores de créditos con tasa Libor fueron favorecidos con este comportamiento de las entidades bancarias. Veamos por qué.

Si la Libor ha estado consistentemente por debajo de lo que debería ser, los beneficiados indirectos con esta manipulación han sido los tomadores de créditos globalmente al pagar un menor interés del que realmente les correspondía, coinciden en señalar expertos entrevistados por Gestión.

Y eso también vale para el Perú, donde los créditos que involucran como referencia a la Libor son sobre todo los otorgados a empresas, sostiene Mario Guerrero, analista senior de Estudios Económicos de Scotiabank.

Los préstamos a empresas corporativas, a grandes empresas, a algunas medianas, y los destinados al comercio exterior son los que mayormente están vinculados a esta tasa, remarcó Alonso Segura, gerente de Estudio Económicos del Banco de Crédito BCP.

"En lugar de perjudicar a los clientes que han tomado estos préstamos, los han favorecido sin querer", enfatizó Paul Lira, director de la carrera de Administración y Finanzas de la UPC.

ElaboraciónLa Libor (London Interbank Offered Rate) es una tasa de interés interbancaria que es tomada como referencia en todo el mundo para un importante número de contratos financieros valorados en millones de dólares.

La Asociación de Bancos Británicos (BBA, por sus siglas en inglés) es la encargada de calcular diariamente esta tasa, para lo cual recoge diariamente las estimaciones de un panel de 16 bancos sobre lo que les costaría tomar préstamos entre sí, a diferentes periodos de tiempo (desde un día hasta un año). "Es básicamente un consenso entre los bancos, que no son solo británicos. Esa tasa sirve como un nivel piso para el cálculo de las tasas de interés para créditos (activas) y depósitos (pasivas)", destaca Paul Lira.

EscándaloEl escándalo estalló el 2 de julio, cuando el presidente de Barclays renunció tras reconocerse que algunos operadores del banco intentaron manipular el valor de la Libor desde fines del 2007 hasta mayo del 2009.

Barclays ha sido multado con US$ 450 millones por los reguladores británicos y una docena de bancos están siendo investigados.

En un escenario de crisis financiera, los bancos concertaron para informar a la BBA tasas menores de las que ellos realmente se prestaban, refirió Lira.¿Pero con qué propósito? Para reflejar un riesgo menor al que verdaderamente tenían y así generar confianza entre sus pares y sus clientes. De esa manera evitaban reportar que el costo de prestarse dinero era cada vez más alto, explicó Segura.

¿Cuál es el futuro del sistema Libor?Los cuestionamientos a la forma en que se determina el valor de la tasa Libor no han sido pocos, y hasta el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, señaló que el proceso para fijarla tiene fallas estructurales.

"Me gustaría ver reformas adicionales al proceso Libor", dijo recientemente. El gobierno británico anunció hace poco una revisión al sistema y afirmó que la reforma es urgente. La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido, el regulador del sector, anunció que revisará cómo se construye la tasa referencial Libor, las prácticas, el potencial de un proceso alternativo y cómo avanzar a un nuevo régimen.

Para Paul Lira, director de la carrera de Administración y Finanzas de la UPC, lo que se tiene que hacer es mejorar la supervisión pero estimó que no variaría el esquema.

*Cifras y Datos*p=. La Comisión Europea también investiga la posible manipulación de las tasas referenciales de préstamos Euribor (Euro Interbank Offered Rate) y Tibor (Tokyo Interbank Offered Rate).

Otros bancos investigados son Citigroup, HSBC, UBS, Deutsche Bank Credit Suisse, JPMorgan Chase y Royal Bank of Scotland.

Las entidades financieras podrían ser multadas con hasta 10% de sus ingresos globales