Las lluvias que hace semanas esperan los productores del corazón agrícola de Argentina, donde una sequía afecta a amplias zonas productoras, llegarían a fines de febrero, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), que también prevé precipitaciones, aunque escasas, para los próximos días.
Argentina es un exportador mundial líder de alimentos. Sin embargo, muchas de sus regiones agrícolas clave están sufriendo una sequía ante la presencia del fenómeno climático La Niña, lo que ha obligado a las bolsas de granos del país a hacer fuertes recortes en sus cálculos de cosecha de la soja y el maíz.
Entre el 24 de febrero e inicios de marzo, “el este de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia observarán precipitaciones abundantes (25 a 100 milímetros), con focos de tormentas severas”, afirmó la BdeC en su reporte semanal de perspectivas agroclimáticas.
Las zonas que recibirían esas lluvias son las más afectadas por la sequía, la cual obligó a la BdeC a bajar sus estimaciones de cosecha de la soja y el maíz 2021-2022 en dos millones de toneladas y seis millones de toneladas, respectivamente, por el efecto de la sequía y altas temperaturas en diciembre y enero.
El pronóstico actual de la Bolsa de Buenos Aires es de una producción de 42 millones de toneladas para la soja y de 51 millones de toneladas para el maíz. Las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) son más pesimistas, con cálculos de 40.5 millones y 48 millones de toneladas, respectivamente.
En tanto, la BdeC señaló en su reporte de estado y condición del cultivo que el porcentaje de lotes de soja en condiciones “excelentes y buenas” cayó a 31%, desde el 37% registrado la semana anterior, y que ahora 23% de las plantas tiene un estado “regular a malo”, frente a un 17% hace una semana.
“Amplios sectores (de soja) reportan heterogeneidad en la condición de cultivo, y rendimientos esperados por debajo a los promedios de las últimas cinco campañas”, explicó la BdeC.
Con respecto al maíz, la BdeC dijo que la cosecha del cereal comenzó antes de lo habitual por el clima seco y que la recolección se ubica en un 1.7%. El maíz sembrado de forma temprana fue el más afectado por la sequía hasta el momento.
La BdeC informó que el 88.5% del cereal tardío está en condiciones entre normal y excelente, aunque advirtió que “a pesar de esto, las reservas hídricas cada vez son más ajustadas y, de persistir este fenómeno, podría afectar la condición del cultivo en los próximos informes”
Campaña regular, complicada
En los próximos días, antes de la llegada de las precipitaciones abundantes que hace un mes esperan los productores del corazón agrícola argentino, también se producirían lluvias aunque en su mayoría moderadas, de entre 10 y 25 milímetros.
“En función de lo que llueva en las próximas semanas veremos lo que pasa, porque a veces puede sorprender la recuperación, aunque ya estamos en etapas avanzadas de todos los cultivos. Es una campaña regular, muy complicada”, dijo Esteban Copati, jefe de estimaciones agrícolas de la BdeC.
Los productores agrícolas argentinos ya terminaron de sembrar la soja y el maíz de la actual campaña, cuyos precios internacionales en las últimas semanas han sido impulsados por la sequía que afecta a Argentina, como también a Brasil y Paraguay.