Las principales bolsas europeas han cerrado la sesión con subidas sensibles, superiores al 2%, ante la posibilidad de una victoria amplia del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales de EEUU, lo que facilitaría la eventual transición y reduciría las incertidumbres.
Las subidas también se apoyan en la confianza de los inversores en que Biden apruebe estímulos fiscales más cuantiosos y en las fuertes bajadas bursátiles de la semana pasada, que han dejado margen para el rebote.
Al cierre, Milán ha ganado un 3.19%; Fráncfort, un 2.55%; Madrid, un 2.52%; París, un 2.44%; y Londres, un 2.33 %.
Previamente, en Asia, con Tokio cerrada por fiesta, Hong Kong ha subido un 1.96% y Seúl, un 1.88%.
En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con un avance del 1.9% y ahora gana más del 2%.
A pesar de la evolución positiva de los mercados, los analistas no descartan un bloqueo institucional en EEUU, lo que retrasaría los estímulos fiscales.
“Un bloqueo institucional prolongado retrasaría el estímulo fiscal esperado, necesario para fortalecer la incipiente recuperación económica del país”, avisa Axel Botte, de Ostrum AM.
En el mercado petrolero, los precios suben con fuerza por la posible victoria de Biden, ya que los analistas interpretan que sus planes de estímulo impulsarían la demanda de crudo.
Además, entre los miembros de la OPEP+ (los socios de la OPEP y otras potencias petroleras) se abre paso la posibilidad de retrasar los aumentos de producción previstos.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube más del 2 % y se acerca a los 40 dólares por barril, mientras que el West Texas Intiermediate (WTI), referente en EEUU, avanza casi un 3 % y se aproxima a los 38 dólares por barril.
El precio de oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, gana posiciones y se cambia a 1.907 dólares por onza, por encima de la barrera de los 1.900 dólares.
En el mercado de divisas, el euro recupera terreno frente al dólar estadounidense y se cambia a 1,172 unidades.