La cartera clásica 60/40, donde las inversiones se dividen en un 60% en acciones y un 40% en bonos, ha sido duramente golpeada este año, ya que ambas clases de activos se han desplomado.
Pero ahora podría ser “precisamente el momento equivocado para tomar un nuevo camino” y abandonar el enfoque equilibrado, según un boletín para inversionistas de Vanguard.
El índice de Bloomberg que rastrea la cartera 60/40 cayó un 17% en los primeros seis meses del año, su baja más pronunciada durante un primer semestre desde 1988, ya que el aumento de la inflación y las alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal hicieron que los precios de los bonos cayeran en picada al mismo tiempo que las acciones se sumían en un mercado bajista.
Si los bonos seguirán funcionando como cobertura frente a las acciones es actualmente un gran debate en Wall Street. Goldman Sachs Group Inc. espera que la Fed siga subiendo las tasas de interés para mantener la presión sobre los bonos del Tesoro, mientras que JPMorgan Asset Management cree que los bonos subirán en la próxima recesión.
Si la historia sirve de referencia, la cartera 60/40 podría dirigirse a una gran ganancia en la segunda mitad del año, según una investigación del boletín mensual Independent Adviser de Vanguard Investors, diseñado para ayudar a los inversionistas a elegir entre los fondos de Vanguard.
El director de investigación del boletín, Jeffrey DeMaso, calculó todos los retornos semestrales para el enfoque de inversión desde 1945 e identificó cada período con una caída del 10% o más. Eso le permitió a DeMaso identificar 15 de esos períodos, sin contar la primera mitad del 2022.
En promedio, la cartera 60/40 ganó un 10% durante los siguientes seis meses y fue negativa solo una vez, según el boletín. “Durante 12 meses, la cartera 60/40 fue más alta, con un retorno promedio del 18.4%”.