La Reserva Federal (Fed) podría mantener sus tasas de interés de referencia sin cambios en su reunión de esta semana para evitar el riesgo de recesión, a pesar de una inflación a la que le cuesta ceder.
“La Fed está en un compás de espera”, resume Krishna Guha, economista de Evercore, una firma de asesoría en inversiones.
El crecimiento de la actividad económica estadounidense se duplicó en el tercer trimestre en proyección anual comparado con el trimestre anterior, impulsado por el consumo de las familias, una información que sigue alejando la perspectiva de una recesión, y que de hecho presiona en favor de un nuevo aumento de los tipos de interés.
LEA TAMBIÉN: BVL cierra a la baja tras revelarse dato del PBI de EE.UU., que alivió aversión al riesgo
La Fed ha subido sus tasas como forma de encarecer el crédito y moderar así el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.
Pero este “crecimiento marcadamente fuerte en el tercer trimestre”, de 4,9% en proyección a 12 meses, se ve “compensado por el alza de los rendimientos” de los bonos del Tesoro, detalla Guha.
“Muchos en la Fed consideran que el alza de los rendimientos (o tasas de los bonos del Tesoro) equivale a un nuevo incremento de tasas” de interés, destacó Diane Swonk, economista jefe de KPMG.
El impacto de los rendimientos de los bonos del Tesoro es bastante más amplio, destaca Swonk, que el de las tasas de la Fed, ya que los tipos de referencia decididos por el banco central condicionan los préstamos otorgados por los bancos, “que representan solo un tercio del crédito en Estados Unidos”.
LEA TAMBIÉN: ¿Oro superaría la valla de los US$ 2,000 este año?: los escenarios posibles
Opción abiertas
La Fed subió 11 veces sus tasas desde marzo de 2022, y actualmente se ubican en un rango de 5.25% y 5.50%, un máximo desde 2001.
Casi todos los actores del mercado anticipan que la Fed mantendrá sus tasas en este nivel, según la evaluación de CME Group.
Gregory Daco, economista jefe de EY Parthenon, espera que la Fed mantenga “una opción para un ajuste adicional”, en su comunicado de prensa de cierre de la reunión el miércoles.
Para Daco, no obstante, “el ciclo de ajuste (monetario) de la Fed terminó”, y no habrá más aumentos de tasas.
“No excluirán un aumento adicional”, coincide Michael Pearce, de Oxford Economics.
No cantar victoria
Los datos de inflación de septiembre “todavía no son suficientemente buenos para que la Fed pueda cantar victoria”, destacaron los economistas de Pantheon Macroeconomics.
El índice PCE, el más seguido por la Fed para medir el alza de precios, se ubicó en 3,4% a 12 meses en septiembre. La inflación mensual fue de 0,4%, misma variación de precios que en agosto y algo por encima de lo esperado.
LEA TAMBIÉN: El-Erian: Fed no tiene visión, riesgo de ajuste excesivo es real
En cambio, la inflación subyacente, que excluye precios muy volátiles como alimentos y energía, pasó de 0,1% en agosto a 0,3% en septiembre.
El IPC en cambio se mostró estable en 3,7% a 12 meses en septiembre, pero el alza de precios se moderó en la medición mes a mes por primera vez desde mayo.
El Banco Central Europeo (BCE) dejó sus tasas sin cambios el jueves, luego de diez alzas consecutivas desde julio de 2022.