La estratega de materias primas del banco estadounidense JPMorgan, Natasha Kaneva, espera que los precios del cobre se normalicen entre el segundo y tercer trimestre del 2021 a medida que la demanda cambie de bienes intensivos en metales a servicios.
Más allá de este año, los cambios en los impulsores regionales del metal rojo deberían influir en la demanda; por ejemplo, en tanto China cambia a una economía impulsada por el consumidor, es poco probable que continúe demandando la misma cantidad de materias primas.
Si bien los pronósticos de caso base del equipo de acciones de JPMorgan difieren de las estimaciones de los estrategas del mismo banco, ambas curvas están en retroceso.
“Asumimos que los precios del cobre se situarán en cerca de US$ 8,700 la tonelada en el 2021-2022, o un 5-10% por encima de la opinión de los estrategas de JPM (lo que implica más desventajas asumiendo sus previsiones)”, señala un informe de JPMorgan.
Grupo México y Southern Copper
En el mismo reporte, JPMorgan bajó la recomendación para Grupo México, matriz de la minera Southern Copper (SCCO), a ‘neutral’ en tanto considera que la “valoración actual es justa luego de un sólido desempeño de +23% hasta la fecha”.
“Nuestra calificación ‘neutral’ para Grupo México se basa principalmente en la falta de catalizadores ascendentes, expectativas de normalización de los precios del cobre en el futuro, y una preferencia por el mineral de hierro y el acero frente a los metales básicos”, explicó.
Además dijo que la volatilidad política en el Perú es un riesgo clave para su decisión. “Las elecciones presidenciales peruanas siguen siendo un riesgo de sobre oferta para GMex y SCCO. Si bien es pronto para evaluar estos impactos, creemos que los riesgos de las propuestas de nacionalización de activos mineros y aumentos de impuestos son limitados en este momento debido a que estos grandes cambios requerirían mayoría en el Congreso (poco probable en este momento)”, dijo el banco.
“Preferimos GMex frente a SCCO sobre una base relativa dado un alto descuento al valor de activo neto o NAV de unos 36% (vs un promedio histórico de 25-30%). Además, la cartera de activos más diversa de la empresa expuesta a sectores esenciales (por ejemplo, ferrocarriles) frente a las de SCCO debería generar ganancias más resistentes”, añadió.
JPMorgan mantuvo su recomendación para Southern Copper en ‘infraponderar’, argumentando que si bien le gusta “la estructura de bajo costo / apalancamiento de SCCO, vemos limitados catalizadores ascendentes a corto plazo para el crecimiento de las ganancias, mientras que la valoración es cara”.
Tras el aumento de producción en Toquepala, los volúmenes deberían estabilizarse en el mediano plazo, mientras que los costos deberían repuntar debido al retraso en la extracción de minas durante la pandemia, concluye el análisis del banco.