Los economistas de JPMorgan Chase & Co. adelantaron el inicio de los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal, basándose en los benignos datos de inflación de junio publicados el jueves.
Ahora prevén que la Fed comenzará a bajar las tasas en setiembre, y no en noviembre como pronosticaban anteriormente.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que el banco central busca obtener más buenas noticias en el frente de la inflación, y las lecturas más recientes del índice de precios al consumidor las proporcionan, señaló en una nota el economista de JPMorgan Michael Feroli.
“Ahora creemos que esto allana el camino para un primer recorte en setiembre (antes en noviembre), seguido de recortes trimestrales a partir de entonces”, escribió Feroli.
LEA TAMBIÉN: Inflación de EE.UU. se enfría y refuerza argumentos a favor de recorte de tasas
A la espera de más datos
La inflación estadounidense se enfrió ampliamente en junio, lo que dio un nuevo impulso a la confianza de los banqueros de la Reserva Federal de que pronto podrán recortar las tasas de interés.
El índice subyacente de precios al consumidor –que excluye los costos de alimentos y energía– subió un 0.1% frente a mayo, el menor avance desde agosto de 2021, según mostraron las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales. La medida interanual aumentó un 3.3%, también el ritmo más lento en más de tres años, según datos publicados el jueves.
Los economistas consideran que el índice de inflación subyacente es un mejor indicador que el IPC general. Esa medida cayó un 0.1% respecto al mes anterior —la primera baja desde el inicio de la pandemia, arrastrada por el abaratamiento de la gasolina— y un 3% en términos interanuales.
Las cifras se suman a la evidencia de que la inflación ha reanudado su tendencia a la baja tras un repunte a principios de año, mientras que la actividad económica en general parece ralentizarse. Tras un informe de la semana pasada que mostró un tercer mes consecutivo de aumento del desempleo, los datos deberían mantener a la Reserva Federal en la senda hacia un recorte de las tasas de interés este año.
En su comparecencia ante los legisladores esta semana, Powell evitó referirse a un posible cronograma de recortes de tasas e insistió en que la política monetaria se guiará por los datos que vayan surgiendo.
LEA TAMBIÉN: Powell dice que a la Fed le queda “camino por recorrer” en reducción del balance
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.