El estallido del conflicto en Oriente Medio se suma a una larga lista de preocupaciones que llevan a los inversionistas a deshacerse de activos de países en desarrollo y optar por la seguridad del dólar.
El ataque sorpresa del fin de semana contra Israel provocó la caída de las acciones de Oriente Medio y repercutió en los mercados de divisas en México y Europa del Este. El crudo subía más del 3%. La negociación de bonos del Tesoro de Estados Unidos está cerrada el lunes por feriado, lo que ayuda a limitar una liquidación más generalizada de los activos de riesgo.
Los inversionistas ya estaban saliendo de los mercados emergentes incluso antes de que estallara el conflicto. Las acciones ya han anulado los avances de lo que va del año y cada vez menos monedas se mantienen firmes frente al dólar.
Indicaciones globales de que las tasas de interés se mantendrán altas por más tiempo, que el aumento de los precios del petróleo ha limitado qué tanto los países en desarrollo pueden flexibilizar sus políticas monetarias para impulsar sus economías y datos chinos decepcionantes han hecho mella en las expectativas de mejora del crecimiento global.
LEA TAMBIÉN: Guerra Israel-Palestina pone a prueba peso real de China en Oriente Medio
Luego está el movimiento histórico en los mercados de bonos de Estados Unidos, lo que aceleró la caída. Los fondos cotizados en bolsa que compran acciones y bonos de países en desarrollo han registrado cinco semanas consecutivas de salidas.
Tan solo la semana pasada, salieron US$ 3,120 millones. Los seguros de impago de deuda (conocidos como CDS), que protegen a los tenedores de bonos contra un default de un mercado emergente principal en los próximos cinco años, aumentaron por quinta semana consecutiva, la racha más larga desde mayo de 2022.
La acumulación de factores ha disuadido a los operadores de asumir riesgos, y el dinero se ha ido en masa hacia la seguridad del dólar, del oro, o de los bonos globales.
El negativismo no ha afectado únicamente a países en profundo estado de distress, como Etiopía, Argentina y Egipto, sino también a negociaciones más estables. El atractivo de las monedas latinoamericanas —que habían encabezado la lista de los ganadores de mercados emergentes este año— se ha desvanecido por una volatilidad exacerbada. Los carry trade en los mercados emergentes se dirigen a una tercera pérdida mensual, la racha más larga desde noviembre de 2021.
LEA TAMBIÉN: Petróleo repunta ante mayor inestabilidad en Medio Oriente
Ahora, las preocupaciones sobre el recrudecimiento del conflicto –incluida la posibilidad de que Estados Unidos adopte un papel más activo y un artículo del Wall Street Journal que afirma que Irán participó activamente en la planificación del ataque– deberían reducir aún más la demanda de activos más riesgosos.
“El consenso general es que los efectos de este conflicto van a ser localizados”, dijo Simon Harvey, jefe de análisis de divisas de Monex Europe Ltd. “Pero existe el riesgo de que esto se amplíe hasta convertirse en un conflicto mayor que amenace con desestabilizar la región en su conjunto, y es por eso que se está prestando mucha atención a las medidas de Estados Unidos e Irán en los próximos días”.
El séquel caía más del 2% frente al dólar incluso después de que el Banco de Israel revelara un programa sin precedentes de US$ 45,000 millones para defender la moneda. Los fondos cotizados en bolsa negociados en Estados Unidos que rastrean los activos de Israel registraron la mayor baja intradía desde marzo de 2020.
Una liquidación también afectó a las monedas de mayor rendimiento que eran populares entre operadores de carry trade anteriormente este año, como el peso mexicano y sus pares de Europa del Este. El peso caía un 0.8%, uno de los peores desempeños en los mercados emergentes.
“Por ahora, el impacto se está desviando en gran medida a través del canal de riesgo y por eso es que vemos que las divisas con posiciones saturadas son las más afectadas”, dijo Harvey.
En el mercado de bonos en dólares, Israel y Jordania anotaron algunas de las mayores pérdidas en los mercados emergentes.
LEA TAMBIÉN: Oro sube debido a que conflicto en Oriente Medio impulsa demanda de refugio