Un estudio de las preferencias de inversionistas en Dinamarca reveló que las mujeres están más dispuestas que los hombres a sacrificar la rentabilidad para defender los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG).
El análisis, realizado por la unidad Danske Invest de Danske Bank A/S, mostró que el 59% de los hombres estaban dispuestos a invertir en empresas que ignoraran la sostenibilidad, siempre que generaran mayores rendimientos. Entre las mujeres, la cifra fue del 41%, dijo Danske en un informe publicado el jueves.
Los hallazgos arrojan luz sobre las preferencias de los inversionistas minoristas en uno de los países más verdes del mundo. Eso sucede en medio de preocupaciones de que el auge de los activos ASG puede estar fuera de sintonía con el creciente nerviosismo de los consumidores que se enfrentan a una mayor inflación y la incertidumbre geopolítica provocada por la invasión rusa de Ucrania.
Este año, los administradores de activos deberán prestar más atención a las opiniones ASG de los inversionistas minoristas, ya que las reglas de la directiva revisada de Mercados en Instrumentos Financieros de Europa requerirán que los asesores financieros pregunten a los clientes sobre sus preferencias de sostenibilidad.
ASG de bajo rendimiento
Por ahora, los fondos ASG tienen un rendimiento bajo. Al lunes, los fondos ASG europeos habían perdido un promedio del 8.9% este año, según datos recopilados por Bloomberg, frente a una caída del 7.5% en el índice mundial MSCI.
La encuesta de Danske Invest, que incluyó a 2,000 clientes, muestra que es mucho menos probable que tales resultados influyan en las mujeres para que no se comprometan con ASG.
“Los hombres son generalmente más escépticos cuando se trata de inversiones sostenibles”, dijo Natalia Setlak, estratega sénior de Danske Bank. Ella señala que el 23% de los hombres encuestados dijeron que pensaban que ASG tenía un “efecto decididamente negativo en los rendimientos”, en comparación con solo el 10% de las mujeres que tenían la misma opinión.
Invertir en ASG no debería implicar elegir entre sostenibilidad y rentabilidad, dijo Setlak.
“No hay razón para suponer que las empresas con un fuerte perfil dentro de la sostentabilidad tendrán un peor desempeño en el futuro”, dijo. “Por el contrario, si una empresa actúa de manera responsable con respecto a los asuntos ambientales y sociales, puede ser positivo para sus futuras oportunidades comerciales, ya que muchos clientes son cada vez más exigentes con los terceros con que interactúan”.