La salida de inversionistas de fondos mutuos volvió a acelerarse en julio , tras moderarse en meses previos.
El número de partícipes (inversionistas) se redujo en 2,303 en julio a 343,407, según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). En junio la merma fue menor, de 1,699.
Contrariamente, el patrimonio administrado, o valor de las inversiones en fondos mutuos, se incrementó en julio en S/ 168.7 millones, aunque marginalmente si se considera que en el año se contrae en S/ 3,628 millones.
Este desempeño acontece pese a que el mes pasado los mercados financieros, en particular las bolsas mundiales, repuntaron.
“Pese a la recuperación de los mercados, el inversionista local aún sigue cauto, pues percibe elevada volatilidad”, indicó a Gestión el gerente de valuación de Proveedor Integral de Precios del Perú (PiP Perú), Paul Rebolledo.
Mayores turbulencias
La proyección de que en las siguientes semanas y meses los bancos centrales en el mundo seguirán elevando sus tasas de interés para luchar contra la inflación anticipa mayores turbulencias, dijo.
“El inversionista peruano es conservador, no le gustan los movimientos bruscos en los mercados”, añadió.
Enfatizó que a pesar de la mejora que en julio mostraron los bonos y acciones a nivel internacional, los partícipes locales se mantienen cautelosos porque perciben riesgo de mayor inflación y de menor actividad económica global, lo que afectaría la rentabilidad de sus inversiones en fondos mutuos.
Los fondos locales, que invierten en gran medida en bonos de gobiernos y corporaciones, fueron golpeados severamente en meses anteriores, ante lo cual los inversionistas refuerzan su comportamiento conservador, aseveró el ejecutivo.
Además, la misma subida de tasas de interés, que se refleja en los más elevados rendimientos que ahora ofrecen los depósitos bancarios, vuelve más apetecibles a estos últimos, sobre todo como una alternativa de hedge (protección) frente a la alta inflación, añadió.
Resto del año
En lo que resta del año, proyectó que el crecimiento de fondos mutuos será muy modesto, “tras el descalabro” que soportaron en el 2021 y en los primeros meses del presente ejercicio. “Eso generó frustración entre los partícipes de los fondos”, afirmó Rebolledo.
Sin embargo, sostuvo que en la medida en que las presiones inflacionarias en los mercados internacionales aminoren el mercado de fondos mutuos podría recuperar terreno.
La mayoría de los fondos mutuos que operan en el mercado local acumulan rentabilidad negativa en el año. Los rendimientos oscilan entre -31% y 2.1%.
Cifra
165 FONDOS MUTUOS operaban a julio, número mayor al de un año antes (156).