Los fondos mutuos con exposición internacional han tenido un crecimiento importante este año, lo que ha ayudado a generar más aprendizajes en los inversionistas sobre la importancia de la diversificación para mitigar riesgos locales y buscar generación de rendimientos competitivos.
“Cada vez hay un mayor apetito por fondos globales. Su evolución ha venido en aumento principalmente por dos razones: por los atractivos retornos y por ir en búsqueda de diversificar a la exposición local”, explica Antonio Farje, CEO de Interfondos. El fondo IF Inversión Global FMIV, que invierte en renta variable internacional, tuvo un rendimiento a octubre de 10.55%.
Actualmente, la industria de fondos mutuos administra más de S/ 32,000 millones, de alrededor de 374,000 partícipes. Hubo un fuerte retroceso debido a la incertidumbre y ruido político. Sin embargo, Farje asegura que ya se empieza a notar que la caída está desacelerándose.
“Las mejores oportunidades de inversión dependen del perfil y apetito de riesgo que el cliente desea asumir. Los valores locales se han visto afectados por este periodo de volatilidad e incertidumbre, lo que podría representar una oportunidad de inversión a largo plazo”, sostiene el ejecutivo.
Agrega que los fondos de mayor demanda son aquellos que entregan exposición a mercados de renta fija y variable internacional. Por ejemplo, el fondo de fondos IF Global Thematics FMIV, que invierte en las tendencias disruptivas ligados a sectores como energía, ahorro del agua y educación, cierra octubre con un rendimiento nominal en el año de 9.86%.
El mundo debería empezar a ver las tasas subir el próximo año. Ya la reserva federal de Estados Unidos comunicó el inicio del tapering y, de acelerarse la inflación, podría darse una postura más agresiva por parte de la FED.
“Inicialmente esto tendrá un efecto en la renta fija, pero debemos de tener en cuenta que este efecto es para posiciones con vencimientos a más largo plazo. Los fondos de corto plazo deberían verse beneficiados por estas subidas de tasa. Por el lado de renta variable, los inversionistas no deben tratar de hacerle timming al mercado, es decir, no deben buscar entrar en el piso y vender en el pico, sino mantener las posiciones a largo plazo”, considera Farje.
Nuevo Fondo
El fondo de fondos IF Real Estate Student Accommodation FMIV permite al cliente invertir en el negocio de residencia estudiantil a nivel global. Busca generar rendimientos en base a la revalorización de los inmuebles y a los flujos generados por el pago de renta.
El fondo invierte en inmuebles que son alquilados a estudiantes en las principales ciudades donde están las universidades top en Asia, Europa, Estados Unidos, Canadá y Brasil.
“Invertimos en un gestor internacional con más de 29 años de experiencia en distintos rubros a nivel global. El fondo brinda un flujo corriente trimestral, adicional al potencial rendimiento de largo plazo generado por la valorización de los activos inmobiliarios en los que el fondo invierte. Además, cuenta con eficiencia tributaria (5% de impuesto a las ganancias)”, explica el CEO de Interfondos.
El cliente puede ingresar desde US$ 10,000 y tiene un periodo mínimo de inversión de 18 meses. Se sugiere un plazo de tres años. El fondo subyacente ha mostrado un rendimiento acumulado anualizado de 6.82% desde su lanzamiento al corte de agosto 2021.
Los clientes pueden hacer seguimiento y gestionar sus inversiones en línea a través de Erni, la plataforma digital de Interfondos. Erni cuenta con todos los fondos mutuos de corte local e internacional de la marca. Se puede empezar a invertir desde US$ 50.