Una estrategia técnica basada en el impulso que ha tenido un récord de éxito del 100% en las operaciones de bonos del Tesoro a largo plazo este año, emitió una señal de venta el lunes.
La señal de venta a la apertura del lunes se produce después de que el fondo cotizado en bolsa (ETF) de bonos de US$ 61,000 millones de BlackRock Inc. que sigue los bonos del Tesoro con vencimiento a más de 20 años (TLT) subiera el viernes cuando un débil informe de empleo alimentó la especulación de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés agresivamente.
El movimiento de finales de la semana pasada hizo que el ETF atravesara lo que los estrategas técnicos denominan un “trading envelope”, o una banda que sugiere que el fondo estaba sobrecomprado. Esto provocó una señal de venta en una estrategia basada en el indicador, que insta a los operadores a deshacerse de un instrumento cuando alcanza condiciones de sobrecompra y a comprar cuando se considera que está sobrevendido.
LEA TAMBIÉN: JPMorgan dice que el mercado está cerca del nivel de comprar la baja
La estrategia de bandas promedio móviles ha generado señales previas este año — en enero, febrero, abril, junio y julio— y todas ellas han resultado en ganancias. Su rentabilidad en 2024 ha sido de aproximadamente el 33%, la mejor entre las más de 20 estrategias que utilizan indicadores técnicos analizados por Bloomberg.
Por supuesto, las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El año pasado, la estrategia obtuvo malos resultados, con una pérdida de alrededor del 6.5% en cinco operaciones, ligeramente por debajo del rendimiento de una estrategia simple de comprar y mantener.
El lunes, los bonos del Tesoro repuntaron en toda la curva y los rendimientos a 30 años cayeron por debajo del 4% por primera vez este año, mientras oleadas de ventas azotaban los mercados bursátiles mundiales.
LEA TAMBIÉN: Temor a una recesión en EE.UU. hace tambalearse a las bolsas
Los bonos recortaron las ganancias después de que un indicador mostrara que el sector de servicios de Estados Unidos repuntó en julio. El fondo TLT avanzó cerca de un 0.4% el lunes, ampliando su rentabilidad total este año al 1.7%. El mercado más amplio de instrumentos del Tesoro estadounidense había subido un 3% este año hasta el viernes.
El ETF TLT atrajo flujos de entrada en los últimos tres meses, incluidos US$ 4,800 millones en junio, ya que los inversionistas anticipaban que la Reserva Federal empezaría a reducir pronto los costos de endeudamiento.
LEA TAMBIÉN: Materias primas sufren contagio ante colapso de mercados mundiales
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.