Los activos de mercados emergentes estaban bajo presión el miércoles, luego de que los crecientes precios del petróleo y el conflicto en el Oriente Medio eclipsaran el optimismo que generaron los datos de crecimiento de China, que superaron las expectativas.
Las acciones y divisas cayeron a sus niveles más bajos en más de una semana cuando una ola de aversión al riesgo se apoderó de los mercados en medio del temor de los operadores por una escalada del conflicto en el Oriente Medio.
El peso mexicano caía 1.4% frente al dólar y lideraba las pérdidas entre las monedas del mundo en desarrollo.
Los precios del petróleo superaron los US$ 90 por barril luego de que Irán pidiera un embargo contra Israel después de un gran bombardeo a un hospital de la ciudad de Gaza que dejó al menos 500 muertos, y que llevó a Israel y Hamás a culparse mutuamente por el ataque.
LEA TAMBIÉN: Cómo la tensión en Oriente Medio podría afectar a los mercados
“Los precios del petróleo aumentarán aún más, lo que afectará a la economía mundial y a los inversionistas si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no logra enfriar las crecientes tensiones en Medio Oriente durante su visita a la región”, dijo Nigel Green, director ejecutivo de deVere Group.
“Las economías en desarrollo son particularmente vulnerables a los aumentos de los precios del petróleo”, agregó.
El indicador de acciones de mercados emergentes de MSCI Inc. caía 0.54%.
Horas antes, algunos activos asiáticos se recuperaron brevemente después de que se conocieran datos que mostraron que la economía de China cobró fuerza el trimestre pasado. Sin embargo, las ganancias se esfumaron rápidamente a medida que la atención volvía a centrarse en Medio Oriente y en los problemas inmobiliarios de China.
En América Latina, el peso chileno caía un 0.4% después de llegar a subir un 1.1% más temprano. El banco central dijo que evaluará una depreciación de la moneda en su reunión de política monetaria de la próxima semana, en comentarios interpretados como una intervención verbal por los analistas.
LEA TAMBIÉN: Precio del oro: Los factores que mueven su cotización además de la guerra