El Grupo BVL anuncia el inicio de vigencia de la Oferta Pública de Adquisición Posterior (OPA) sobre las acciones comunes con derecho a voto emitidas por Cavali.
Dicha operación tiene por objeto la adquisición del 2.68% de acciones comunes con derecho a voto representativas del capital social de Cavali, entidad encargada del registro central de valores y liquidaciones. Tendrá vigencia por un plazo de 20 días (entre el 8 de julio y el 7 de agosto del 2024).
En sesión de directorio de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el 31 de enero de 2024, se aprobó la excepción solicitada por Holding Bursátil Regional (nuam exchange), autorizándose que la OPA posterior sea formulada por el Grupo BVL.
LEA TAMBIÉN Empresas buscan acumular fondos preocupadas por elecciones del 2026
¿Cómo se originó la obligación de formular una OPA?
La oferta es formulada en el marco del proceso de integración regional de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Santiago (BCS) y Colombia (BVC), hacia una sociedad denominada Holding Bursátil Regional.
El objetivo de este proceso de integración es la construcción de un mercado único para los actores de los mercados de Grupo BVL, BCS y BVC al que puedan acceder en igualdad de condiciones y, por tanto, negociar y liquidar los valores registrados en los tres países, a través de una plataforma única.
En noviembre del 2023, se produjo el intercambio de acciones emitidas por Holding Bursátil Regional por las acciones emitidas por Grupo BVL, BCS y BVC; con lo cual el holding se convirtió en el accionista controlador de las bolsas.
Como resultado del intercambio, el holding adquirió directamente 159,860,902 acciones clase A y 7,911,288 acciones clase B emitidas por el Grupo BVL; que representan, conjuntamente, el 92.14% del total de acciones emitidas.
Además, adquirió indirectamente la propiedad sobre el 100% de las acciones representativas del capital social de BVL y el 97.32% de las acciones de Cavali.
De acuerdo con el reglamento, esto obliga la formulación de una oferta pública de adquisición posterior (“OPA Posterior”) dirigida a los accionistas remanentes de Grupo BVL, CAVALI y BVL.
Ante la aceptación expresa y por escrito de la totalidad de los accionistas de BVL, quedó exceptuada de la formulación de una OPA Posterior sobre sus acciones representativas del capital social con derecho a voto.
Por tanto, solo queda la obligación de la OPA Posterior dirigida a los accionistas minoritarios del Grupo BVL y otra a los de Cavali (la presente operación).
LEA TAMBIÉN Negocios más riesgosos podrán financiarse con facturas, ¿cómo?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.