El banco de inversión Goldman Sachs moderó su perspectiva para el índice S&P 500 de Wall Street y ahora prevé que se mantendrá por debajo de la marca de 5,000 puntos este año, ya que la elevada inflación amenaza con descarrilar una incipiente recuperación en la economía estadounidense.
La previsión revisada de 4,900 puntos constituye un recorte de casi el 4% con respecto a la estimación anterior del banco, pero todavía está un 11% por encima del cierre del viernes del S&P 500 de 4,418.64 puntos.
El índice de referencia ha estado bajo presión desde principios de año y ha bajado casi un 7.3%, ya que una serie de preocupaciones que van desde aumentos de las tasas de interés hasta las tensiones en Ucrania ha puesto nerviosos a los inversores y ha generado volatilidad en los mercados.
“Abunda la incertidumbre con respecto al camino de la inflación y la política de la Fed”, dijeron los economistas de Goldman Sachs en una nota fechada el viernes.
Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron con fuerza en enero, lo que provocó el mayor avance anual de la inflación en 40 años. Puesto que la inflación continúa superando el objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed), se espera que el banco central adopte una postura más agresiva al inicio en marzo de un ciclo de alzas de las tasas de interés.
Los economistas de Goldman esperan siete aumentos de las tasas de interés en el 2022, pero al mismo tiempo ven un alza en las acciones estadounidenses a medida que los precios se elevan junto con las ganancias.
“La mayor parte del crecimiento de las ganancias en los próximos dos años provendrá del crecimiento de las ventas, con solo una expansión limitada del margen de ganancias netas”, dijo el economista de Goldman, David Kostin.