Bank of America Corp. dijo que el gasto de clientes continúa mostrando signos de resiliencia a pesar del aumento de la inflación, en tanto la demanda contenida de viajes y ocio contrarresta el aumento de los precios de la gasolina y otros costos.
El gasto en tarjetas de crédito y débito aumentó un 11% respecto al año anterior en junio, en comparación con un aumento del 13% en abril y una ganancia del 9% en mayo, dijo el banco el jueves. El mayor gasto se produce en medio del alza de la inflación y los temores de que Estados Unidos esté a punto de caer en una recesión.
“Los consumidores están en mejores condiciones para responder a una desaceleración en la economía de EE.UU. que en muchos ciclos comerciales anteriores”, dijo David Tinsley, economista sénior del Bank of America Institute, en un comunicado . “Pero con cierta desaceleración en el gasto en servicios, es posible que debamos esperar hasta que termine el verano para tener una imagen más clara de la fuerza del impulso subyacente del consumidor”.
Los gigantes financieros han estado reportando señales de fortaleza en los consumidores incluso en medio de una inflación vertiginosa, que subió a un nuevo máximo de 40 años en mayo, y el aumento de las tasas de interés. Los bancos más grandes de Estados Unidos experimentaron un repunte en el gasto en tarjetas de crédito en los primeros tres meses del año cuando los clientes comenzaron a viajar y salir a cenar nuevamente tras el término de las restricciones por el COVID-19.
Si bien el gasto general se ha mantenido fuerte entre los clientes de Bank of America, el crecimiento se ha desacelerado por hogar, aumentando un 3.3% en los 28 días hasta el 30 de junio frente al período del año anterior. Parte de la desaceleración puede ser el resultado de un retroceso de la anterior demanda reprimida por vacaciones, dijo la compañía con sede en Charlotte, Carolina del Norte.
Para los hogares de bajos ingresos, Bank of America vio que el gasto total con tarjeta, excluyendo gasolina y comestibles, se contrajo un 1%. Entre los hogares de mayores ingresos, dicho gasto “se mantuvo positivo pero tiene una tendencia a la baja”, dijo la compañía.