Toda renta generada en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) deberá pagar impuestos desde el 2024. Esto luego de que el Pleno del Congreso no prorrogó la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital, beneficio con vigencia solo hasta el 31 de diciembre del 2023.
La iniciativa legislativa que buscaba extender la exoneración tributaria se quedó sin tiempo para su aprobación, pues la legislatura parlamentaria culminó el pasado 15 de diciembre. Se requería que el proyecto de ley sea aprobado este año, para que pueda entrar en vigencia desde el primero de enero del 2024.
LEA TAMBIÉN: Crisis política podría empujar a bolsa limeña a categoría de “mercado frontera”
En comunicación con Gestión, César Revilla (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Economía del Congreso, consideró “imposible” que el proyecto para la prórroga de la exoneración de impuestos pueda verse este año.
¿Quiénes deberán pagar impuestos desde el 2024? La normativa de exoneración de impuestos a las ganancias de capital venía aplicándose desde el 2016, con sucesivas prórrogas aprobadas en el Congreso.
En la última ampliación -dada a fines del 2022 y con vigencia solo durante el 2023- se recortó el alcance del beneficio tributario, pues ya no iba a aplicar para las personas jurídicas, sino solo para personas naturales, y hasta un cierto tope de ganancias. Así, este año las personas naturales están exoneradas del pago del 5% de IR por hasta 100 UIT de ganancias al año (S/ 495,000). Pero desde el 2024 todas las personas naturales deberán pagar esa tasa de IR.
“La noticia es lamentable, pues en lugar de volver a la situación del 2022, pues se requería impulsar las inversiones de personas jurídicas que tienen más capacidad de mover fondos y darle más categoría a la bolsa, ahora se afecta a las personas de a pie, que con mucho esfuerzo, en una época de recesión, tienen la posibilidad de invertir en el mercado de valores”, señaló Álvaro Arbulú, Socio de Impuestos y Líder de Tributación Financiera de EY Perú.
Según un informe favorable a la extensión la exoneración, enviado por el MEF al Congreso y al cual tuvo acceso Gestión, este año se reportan 237,000 inversionistas minoristas (personas naturales) beneficiados por esta medida (los cuales empezarán a pagar impuestos desde el 2024).
El informe del MEF destacaba el avance, respecto a los 191,000 inversionistas minoristas registrados el 2015 y proyectaba una expansión -en caso de aprobarse la prórroga- a 580,000 inversionistas minoristas al 2030.
Álvaro Arbulú también advirtió que el Perú perderá competitividad en la región. “Vamos a ser el único país de la Alianza del Pacífico que no va a contar con exoneraciones en su bolsa. Eso podría generar que algunos inversionistas extranjeros quieran canalizar sus inversiones a otras bolsa”, subrayó.
Asimismo, en una reciente nota de Gestión, el presidente de Procapitales, Andrés Kuan Veng, advirtió que de no prorrogarse la exoneración, provocaría cambios en las reglas de juego que ahuyentarían aún más a los inversionistas de la BVL y precipitarían a esta a la categoría de mercado frontera (actualmente tiene el rango de emergente), lo que a su vez provocaría alzas en las tasas de interés que afectarán a las empresas (Gestión 13.12.2023).
En contraste, un informe presentado en el 2022 por el FMI recomendó a Perú no prorrogar la exoneración del IR a las ganancias de capital, pues señalaba que la medida no ha generado un aumento significativo en los niveles de transacción en la BVL.
LEA TAMBIÉN: FMI recomienda a Perú poner fin a exoneración de IR a ganancias en bolsa
Un debate de última hora
Si bien se conocía que el beneficio tributario tendría vigencia solo hasta el 31 de diciembre del 2023, recién a fines de noviembre se presentó una iniciativa legislativa que buscaba su prórroga, de autoría de César Revilla.
El proyecto de ley fue aprobado el pasado 12 de diciembre en la Comisión de Economía del Congreso, donde Revilla es presidente. Luego, en la penúltima sesión del Pleno del Congreso, el 14 de diciembre, se planteó su aprobación; pero se dieron cuestionamientos de los congresistas.
Susel Paredes (Cambio Democrático - Juntos Por el Perú) advirtió que el proyecto de ley no contaba con un informe del MEF. “Las leyes de exoneraciones tributarias requieren de un informe favorable”, subrayó Paredes durante su presentación en el Pleno.
En ello coincidió el economista y congresista no agrupado Carlos Anderson. “Se requiere de un informe del MEF que demuestre que con esta medida hubo una profundización del mercado de capitales. Se nos dijo que nos lo iban a dar, ¿dónde está?”, se preguntó el congresista al intervenir en el Pleno.
Tras ello, Germán Tacuri (Bloque Magisterial) propuso una cuestión previa para que el proyecto de ley retorne a comisión, a la espera del informe del MEF. La cuestión previa fue aprobada.
Al día siguiente, el 15 de diciembre, en el último Pleno de la legislatura 2023, el congresista Eduardo Castillo (Fuerza Popular) pidió una reconsideración de la votación de la jornada anterior. Señaló que el proyecto de ley ya contaba con el informe favorable del MEF, el cual acababa de ser enviado. Pero la reconsideración no alcanzó los votos necesarios para su aprobación. Horas después, el presidente del Congreso dio por finalizada la legislatura 2023. La siguiente legislatura comenzará en marzo del 2024.
“Los que votaron en contra, jugando a pensar como grandes economistas y que todo está mal, serán responsables de la caída de la Bolsa de Valores de Lima. Siguen golpeando con sus campañas personales a la economía”, señaló César Revilla a Gestión.
Por su parte Álvaro Arbulú, de EY Perú, refirió que ha faltado una mayor diligencia, tanto del Ejecutivo como en el Congreso, para poder poner a debate el tema con una mayor anticipación.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.