Las ganancias de las empresas líderes de Bolsa de Valores de Lima (BVL) habrían crecido más de 90% en el cuarto trimestre del 2021, proyectan las corredoras bursátiles.
Según Credicorp Capital , que estima que las utilidades netas de las compañías habrían aumentado 91% en el periodo, la tendencia positiva de los resultados habría continuado, respaldada principalmente por los sectores minería y construcción, en un contexto de altos precios de los metales y despachos de cemento en niveles históricamente altos.
Habría seguido el buen dinamismo de los trimestres anteriores en las empresas de consumo y financieras, a medida que la economía continúa recuperándose.
Adquisición
“En general, esperamos que estos resultados continúen respaldando la recuperación del mercado, en un contexto donde los inversores parecen estar más adaptados al entorno político”, señala.
En cuanto a empresas de consumo (que habrían elevado sus beneficios en 5%), estima que InRetail incrementó ganancias en 63%, principalmente por la adquisición de Makro y la apertura de tiendas de diversos formatos, sumada a la recuperación de los centros comerciales.
Añade que la mayoría de empresas relacionadas con la construcción habría reportado buenos resultados (crecimiento de 38%, según su muestra) en el trimestre, e indica que los proyectos de infraestructura habrían tenido impacto positivo en Aenza y que el alto precio de los metales benefició a Ferreycorp.
Las empresas mineras habrían incrementado utilidades en 334%, con ingresos crecientes y márgenes más altos gracias al buen desempeño de los metales en la última parte del año, sostiene.
Ventas récord
Por su lado, Intéligo SAB, que calcula que las ganancias de las firmas líderes de la BVL habrían repuntado en 90% en el trimestre anterior, refiere que la mayor cotización de los metales habría beneficiado el margen Ebitda de las mineras, con lo cual su utilidad neta habría subido en 115.4%.
Sobre el sector construcción, estima que Unacem habría reportado ventas récord por la autoconstrucción, mientras que las de Ferreycorp habrían crecido por el buen desempeño del segmento de repuestos y servicios a maquinarias de empresas mineras.
En cuanto al sector financiero, considera que habría seguido con la senda creciente observada desde mediados del 2021, favorecido por el descenso del costo de riesgo en comparación con los niveles máximos del 2020, e incluso la reversión en el gasto por provisiones (BBVA).
Demanda interna
En línea con la paulatina recuperación de la colocación de créditos, sostiene que la rentabilidad patrimonial (ROE) de las entidades financieras habría vuelto a ser de doble dígito.
A su vez, Kallpa SAB estima que la utilidad neta de las empresas a las que hace cobertura habría ascendido a S/ 7,802 millones en el cuarto trimestre del 2021, 96.5% por encima de los S/ 3,969 millones de igual periodo del 2020. La cifra implicaría un nuevo récord en generación de utilidades, impulsadas por el sector minero, beneficiado por el alza en los precios de los metales y mayores niveles de producción.
Kallpa SAB refiere que las ganancias de las empresas relacionadas con la demanda interna habrían crecido 12% a S/ 1,850 millones ante mejores resultados de los sectores financiero e infraestructura.