La Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China (AINC) sostuvo una reunión con las principales fundiciones de aluminio del país para abordar lo que describió como un “aumento irracional” de los precios del metal, que alcanzaron un máximo de 13 años en Shanghái.
El aluminio en la Bolsa de Futuros de Shanghái tocó 21,550 yuanes (US$ 3,332) por tonelada el lunes, el nivel más alto desde agosto del 2008, ya que las reducciones de la producción en las principales regiones de procesamiento de China, a menudo destinadas a aliviar la presión en la red eléctrica, causaron temores de una escasez de suministros.
Los precios de referencia del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres alcanzaron un pico de 10 años el martes.
Las 10 empresas que participaron en la videoconferencia de CNIA incluyeron Aluminium Corp of China Ltd, o Chalco, y China Hongqiao Group.
Los participantes acordaron que “no existe una brecha evidente” entre la oferta y la demanda en la temporada baja del aluminio del tercer trimestre y que se esforzarían por hacer frente al aumento de los costos mejorando la eficiencia, según el comunicado de la CNIA.
“Las empresas continuarán asegurando el suministro y estabilizando las expectativas del mercado”, agregó.
En una sesión informativa junto a un comunicado de CNIA el martes, un ejecutivo de la asociación admitió que ha habido muchas limitaciones en la producción de aluminio de China este año, aunque dijo que la “sensibilidad excesiva” de éstas en el mercado era la razón principal por la que los precios siguen escalando.
Los especuladores de precios del aluminio “no deben subestimar (...) la determinación del Gobierno por estabilizar los precios de las materias primas”, agregó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. China ha culpado con frecuencia a los especuladores por hacer subir los precios de materias primas clave este año.