Tras una fuerte salida de inversores de fondos mutuos entre el 2021 y 2022, el número de partícipes en este mercado se ha estabilizado en este año.
Luego de tocar un pico de alrededor de 441,000 inversores a inicios del 2021, salieron de este mercado unos 100,000 inversores hasta fines del 2022. Cerrando, el año pasado con alrededor de 341,000 partícipes.
Dicho número se ha mantenido a lo largo de este 2023, con pequeños incrementos y disminuciones mensuales.
LEA TAMBIÉN: Cuatro errores comunes al empezar a invertir en acciones o fondos mutuos
Así, el nuevo dato al mes de julio muestra un total de 341,195 inversores en fondos mutuos, un ligero aumento respecto a los 340,656 registrados en junio, según reporta la Asociación de Fondos Mutuos (ver cuadro). Es decir, en el último mes se sumaron 539 nuevos inversores de fondos mutuos.
Asimismo, el patrimonio total administrado por los fondos mutuos también tuvo un ligero incremento en julio, al llegar a los S/ 29,135 millones, una cifra superior a los S/ 28,737 millones alcanzados en junio.
Al respecto, Paul Rebolledo, CEO de la escuela de finanzas Tandem Finance, refirió que el freno este año en la salida masiva de partícipes de fondos mutuos se debe a que la rentabilidad de estos instrumentos de inversión ha mejorado respecto a lo visto el 2022.
“Hay una ligera recuperación de los fondos, las rentabilidades son mejores que el año pasado y eso también revaloriza el portafolio de inversiones”, subrayó
En una anterior nota de Gestión se reportó que hasta junio la rentabilidad de los fondos mutuos este año es de 1.3% en promedio, con rangos de entre -16% y 20%, según el tipo de fondo (Gestión 27.07.2023).
El incremento de inversores en julio también se debería a una mejora en la perspectiva del rendimiento de los fondos mutuos hacia los próximos meses, sobre todo en renta fija, refirió Rebolledo.
Esto pues hay la expectativa que la tasa de interés de referencia disminuya, lo cual elevaría el precio de los bonos, agregó. Ello podría generar que en los próximos meses siga aumentando el número de inversores de fondos mutuos.
“Podría verse una mejora paulatina en la industria de los fondos mutuos. Los inversionistas podrían estar más interesados en los fondos mutuos de renta fija, pues el precio de los bonos podría incrementarse”, remarcó Rebolledo.
A esto se suma el que las tasas de interés de los depósitos a plazo han empezado a disminuir, una tendencia que podría acentuarse en los próximos meses. Ello haría que un segmento de personas migren hacia fondos mutuos, con la expectativa de obtener una mayor rentabilidad.
LEA TAMBIÉN: Tasas de interés de depósitos cambian de tendencia y ahora caen
Por su parte José Eduardo Castillo, gerente general de Blanco SAF, refirió que si bien el mercado de fondos mutuos se viene recuperando, en este 2023 aún no se retomaría el nivel de cantidad de inversores y patrimonio total visto en los años 2021 y 2022.
“Hay una migración hacia fondos mutuos de renta fija, pero la tendencia creciente todavía no es tan marcada como para prever una recuperación total”, estimó.
Respecto a si actualmente es un buen momento para invertir en fondos mutuos, Castillo refirió que ello dependerá del horizonte de inversión. “Si es una inversión a corto plazo, como a tres meses, no voy a ganar mucho, pero si es una inversión a dos o tres años, sí sería un buen momento para invertir en fondos mutuos”, anotó Castillo.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.