La semana pasada, los fondos de cobertura dieron un giro de 180 grados y se deshicieron de las acciones de semiconductores y adquirieron acciones de empresas de software.
Los gestores de fondos realizaron ventas netas de valores tecnológicos estadounidenses por tercera semana consecutiva, según la mesa de corretaje preferente de Goldman Sachs Group Inc. Dentro del sector tecnológico, los semiconductores y los equipos semiconductores fueron los valores más vendidos en términos netos en la semana que finalizó el 7 de junio, mientras que los nombres de software fueron los más comprados en términos netos. Se trata de una reversión de la estrategia de la semana previa.
LEA TAMBIÉN: Acciones de Apple alcanzan récord tras anuncios en inteligencia artificial
Ambos sectores avanzaron durante el periodo de cinco días, y el índice S&P Software and Services registró su mejor semana desde enero. El indicador ha ido a la zaga de sus homólogos de semiconductores, así como del mercado en general, con un avance inferior al 6% en 2024. El índice S&P 500 Semiconductors and Semiconductor Equipment sigue marcando máximos históricos con un repunte de aproximadamente el 67% este año.
“La percepción y el posicionamiento en software no podrían ser mucho peores en este momento”, dijo Richard Ross, director gerente sénior y jefe de análisis técnico de Evercore ISI, al tiempo que mostraba gráficas beneficiosas para el sector. “Yo vería cualquier flujo hacia el grupo como una oportunidad de compra positiva para el sector de software (que respaldamos), en lugar de una oportunidad para recortar los semiconductores, que seguimos recomendando”.
El indicador de las acciones de software se acercó recientemente a una lectura del índice de fuerza relativa que habría indicado que un rebote era inminente y parece tener cierto apoyo en torno a su promedio móvil de 200 días, añadió Ross.
Queda por ver si el cambio de posicionamiento de la semana pasada fue una operación táctica o un cambio de rumbo.
LEA TAMBIÉN: Dólar repunta a S/ 3.78, ¿por qué cunde el nerviosismo ante decisión de Fed?
La divergencia se produjo cuando las acciones de software mostraron en gran medida signos de menor crecimiento procedentes de la IA. En cambio, los inversionistas se han inclinado por los valores de semiconductores, que se han disparado gracias a la fuerte demanda y a la confianza en que Nvidia Corp. y otras acciones de chips seguirán dando resultados.
Vincent Lin, de Goldman, ve “un posible cambio de postura en el sector”. El banco dijo que el saludable rebote de los softwares fue catalizado por las mejores ganancias de CrowdStrike Holdings Inc. y Guidewire Software Inc. así como por la dinámica de posicionamiento de sobreventa.
Para Ross y otros, las acciones de semiconductores tienen margen para más ganancias. Ross cree que los semiconductores están preparados para repuntar de nuevo después de tres meses de consolidación, lo que los deja en una posición privilegiada para seguir creciendo tanto táctica como estructuralmente.
Según Will Tamplin, analista sénior de Fairlead Strategies, “los semiconductores siguen teniendo un fuerte impulso alcista en relación con el software desde una perspectiva a corto y largo plazo, por lo que todavía no hay suficientes pruebas de un cambio de liderazgo dentro de la tecnología en nuestro trabajo”.
TE PUEDE INTERESAR
Inversor activista busca estropear las vacaciones de varios ejecutivos: ¿Cuál es el temor?
Nvidia: entra en vigor división de acciones 10 por 1 de fabricante de chips
Acciones estadounidenses: ¿Qué podría pasar en lo que queda del 2024?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.