Los activos de los mercados emergentes comenzaron la semana a la baja después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijera durante el fin de semana que es posible que el país deba esperar más allá de marzo para que el banco central recorte las tasas de interés.
El índice de MSCI Inc. para las monedas de los países en desarrollo retrocedía un 0.3%, con caídas en todas las regiones, lideradas por el baht tailandés. El peso chileno cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2022.
Las acciones también bajaban: el índice MSCI descendía un 0.5%. Las acciones en China, que representan una gran parte de los índices de referencia de mercados emergentes globales, tuvieron otra sesión volátil después de la caída de la semana pasada, mientras los inversionistas evaluaban las promesas de los encargados de política monetaria de estabilizar el mercado.
Al final de la sesión en Asia, las autoridades endurecieron las restricciones comerciales para los inversionistas institucionales en el país, así como a algunas unidades extraterritoriales, según personas familiarizadas con el asunto.
Más datos buenos
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, reiteró que le gustaría ver más datos favorables sobre la inflación como los publicados en los meses más recientes, pero no descartó explícitamente la posibilidad de un recorte de las tasas de interés en marzo.
“Hemos tenido siete meses de informes de inflación realmente buenos, justo en torno o incluso por debajo del objetivo de la Fed”, dijo Goolsbee el lunes en una entrevista en Bloomberg Television con Michael McKee. “Entonces, si logramos más datos como los que hemos obtenido, creo que deberíamos estar rumbo a una normalización”.
LEA TAMBIÉN: Trump dice que no volvería a nombrar a Powell presidente de Fed
Goolsbee reiteró que no quiere comprometerse con una decisión específica semanas antes de la reunión de marzo de la Fed. También dijo que no quiere especular sobre la posibilidad de un recorte mayor, de medio punto porcentual, en algún momento.
Los comentarios de Goolsbee se hicieron eco de los del presidente de la Fed, Jerome Powell, en una entrevista realizada el jueves con el programa 60 Minutes de CBS, durante el cual dijo que las autoridades probablemente esperarán más allá de marzo para reducir las tasas.
Los funcionarios de la Fed han mantenido las tasas de interés sin cambios desde julio en medio de una desaceleración de la inflación. Se han mostrado abiertos a recortar las tasas este año, pero han señalado que no tienen prisa por hacerlo.
Goolsbee dijo que las condiciones crediticias se han endurecido durante los últimos 18 meses aproximadamente. Se espera que la Fed publique su encuesta trimestral de Opinión a Ejecutivos Crediticios Sénior, que detalla las prácticas crediticias bancarias, el lunes a las 2 p.m. en Washington.
LEA TAMBIÉN: Mercados bursátiles se comportan como en era puntocom, según BofA
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.