El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que el banco central debería elevar las tasas de interés sobre 5% para principios del segundo trimestre y luego mantenerlas por “un largo tiempo”.
“Vamos a tener que mantener nuestra decisión”, dijo el lunes al Atlanta Rotary Club. Bostic señaló que la Fed se comprometió a abordar la elevada inflación, lo que justifica elevar las tasas de interés a un rango de entre 5% y 5.25% para eliminar el exceso de demanda de la economía.
Cuando el moderador le preguntó por cuánto tiempo estimaba que las tasas superarían el 5%, Bostic dijo: “Tres palabras: un largo tiempo”.
“Creo que deberíamos hacer una pausa y esperar allí, y dejar que la política [monetaria] actúe”, señaló. Los comentarios se hicieron eco de las declaraciones que Bostic realizó el viernes.
Los funcionarios de la Fed subieron las tasas de interés en medio punto en diciembre, extendiendo su agresiva campaña de ajuste y elevando el objetivo de su tasa de referencia a un rango objetivo de entre 4.25% y 4.5%. La medida siguió a cuatro aumentos más grandes de 75 puntos básicos para frenar una inflación que se encuentra muy por encima de su objetivo del 2%.
Los encargados de política monetaria dicen que su próxima decisión de tasas estará determinada por los datos económicos, incluidos los informes de inflación y empleo. Los funcionarios se reunirán del 31 de enero al 1 de febrero.
Los datos del Departamento del Trabajo publicados el viernes mostraron que Estados Unidos agregó 223,000 puestos de trabajo en diciembre y la tasa de desempleo se redujo al 3.5%.
Al mismo tiempo, el crecimiento de los salarios se desaceleró, lo que respalda las probabilidades de un aterrizaje suave para la economía de Estados Unidos, es decir, que la Fed logre enfriar la inflación y minimice los problemas en el mercado laboral. Las ganancias promedio por hora en Estados Unidos aumentaron un 0.3% en diciembre con respecto al mes anterior y un 4.6% frente a diciembre del 2021, ambas lecturas por debajo de lo esperado.
Daly prevé tasa por encima del 5%
Por su parte, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, coincide en proyectar que el banco central eleve las tasas de interés hasta algún punto por encima del 5% antes de hacer una pausa, aunque el nivel final no está claro y dependerá de los datos entrantes de inflación.
En cuanto a la próxima reunión de la Reserva Federal a fines de mes, el banco central podría aumentar las tasas en 50 puntos básicos por segunda vez consecutiva o reducir la velocidad a un aumento de un cuarto de punto, dijo Daly el lunes en una entrevista transmitida en vivo con con el Wall Street Journal.
“Hacerlo en pasos más graduales nos da la capacidad de responder a la información entrante”, dijo Daly, quien no vota sobre política monetaria este año. La funcionaria hizo hincapié en que es demasiado pronto para “declarar la victoria” sobre la persistente inflación.
En su reunión de diciembre, la Fed desaceleró su ritmo de aumento de tasas al tiempo que enfatizó que se avecinan ajustes adicionales y que los costos de endeudamiento probablemente se mantendrán en niveles altos durante algún tiempo para reducir la inflación al objetivo del banco central del 2%.
El mes pasado, Daly dijo que prevé que la tasa permanezca alta durante más tiempo del que proyectan los mercados, que han descontado recortes para este año. Dijo que mantener la tasa de fondos federales en su punto máximo durante 11 meses es un “punto de partida razonable”.
Los funcionarios de la Fed se reunirán el 31 de enero y el 1 de febrero y se espera que realicen otro aumento de la tasa de 50 puntos básicos o desaceleren aún más el ritmo a un cuarto de punto porcentual, aunque los operadores prevén ese último punto como el más probable. Un informe dell viernes mostró que la contratación en el mercado laboral de Estados Unidos se mantuvo sólida en diciembre, mientras que los aumentos salariales se enfriaron.