Las tasas de los bonos soberanos (que afectan a los corporativos) están subiendo y va a ser mucho más complicado para los emisores aceptar un mayor costo de financiamiento. Por ahora, el principal canal de impacto viene dado por el eventual aumento de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, indicó Patricio Luza, subgerente de Renta Fija en Renta4 SAB.
Cabe resaltar que se prepara el aumento de tipos de interés de la Fed en su reunión el 15 y 16 de marzo. En relación a ello, según reportó agencia EFE, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que está preparado para actuar “de forma más agresiva” si persiste la inflación, que se encuentra en 7.5%, un nivel no visto desde hace décadas en Estados Unidos.
Luza mencionó que, sumado a las expectativas alrededor de la Fed, están las consecuencias de la reciente invasión de Rusia a Ucrania, como la inflación (afecta precios del petróleo y granos) y trae un contexto más riesgoso. Ello presiona la tasa de los bonos soberanos hacia arriba y, por ende, de los bonos corporativos en economías como la peruana. En ese sentido, mencionó que, tanto en dólares y soles, se espera una caída en las emisiones de bonos corporativos.
“El efecto del tipo de cambio también interviene. Como suben las tasas el dólar se fortalece, perjudicando al sol. La expectativa hace que los inversionistas terminen vendiendo los bonos en moneda local, presionando las tasas hacia arriba”, precisó.
También indicó que, en las últimas semanas, se ha visto a inversionistas extranjeros dejar mercados emergentes como Perú e ir a activos más seguros como los bonos del Tesoro estadounidense. “Inversionistas del exterior se han despojado de sus papeles (bonos) de forma más agresiva. Ha habido mucha volatilidad en las tasas de los tesoros, y se están dejando los bonos de la región”, precisó.
Luza agregó que en los últimos 30 o 40 días han visto un incremento fuerte en las tasas de los bonos, sobre todo del mercado extranjero que se explica por la Fed.
“Si vemos el caso de soles, la curva soberana en el tramo de los diez años está con tasas de 6.75% cuando antes bordeaba el 6%; hay un perjuicio notable. Si antes un emisor AAA salía con bonos en soles a diez años a 7% (6% de curva más un punto porcentual de spread al emisor) hoy saldría más pegado a 8%, hay un incremento en los spreads del gobierno y corporativos”, indicó.
Sobre el recorte del balance de la Fed (reducción de la compra, no renovación o incluso venta de bonos del Tesoro de Estados Unidos que presionaría a la baja el precio de estos y aumentaría la tasa), Luza mencionó que sí podría afectar, pero en un plazo más largo.
“En los últimos años la Fed ha sido uno de los jugadores más activos en el mercado de deuda al comprar los bonos que subastaba el Tesoro, si se le quita un jugador al mercado habría un desempeño negativo evidente, pero este se vería a largo plazo”, indicó.
Con respecto al plano local, lo que se espera de la inversión privada y una posible caída este año, derivaría en una menor necesidad de financiamiento.
“No esperamos que muchas empresas tengan tanto capex (inversiones en bienes de capital) por cubrir este año. Los sectores en los que se podrían ver en emisiones serían banca (para refinanciar sus bonos) y minería, pero en las ramas industriales no se tienen grandes perspectivas. Con respecto al ruido político, los mercados se han vuelto más insensibles a ello”, indicó.
¿Retiro del 100% de las AFP?
Pablo Secada, economista y socio de Opportunity Investments, señaló que, de habilitarse un nuevo retiro de los fondos de pensiones tendría un impacto considerable en las emisiones de bonos.
“Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) les compran bonos a los grandes emisores en el país, los cuales a veces no son suficientemente grandes para emitir afuera. Si se cae esta demanda (de las AFP) entonces pasas a más empresas a buscar financiamiento en el sistema bancario”, indicó.
En el mismo sentido, Luza mencionó que lo que podría presionar de manera importante las tasas de la renta fija hacia arriba es un siguiente retiro de las AFP. “Más allá de vacancia, o que entren y salgan ministros, lo de las AFP sí tendría un impacto importante en las tasas y, por ende, en las emisiones”, afirmó.
Dato
- El bonos soberanos a diez años van a estar en 7% hacia el fin de año, según Renta4 SAB.