Los inversionistas extranjeros redujeron sus tenencias de bonos del Tesoro Público en moneda nacional en medio de los problemas y riesgos internos.
Entre diciembre y marzo los foráneos disminuyeron en S/ 2,500 millones sus inversiones en bonos soberanos, con lo que su participación en estos títulos gubernamentales descendió de 42% a 39% en ese lapso, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
En el Perú, al cierre de diciembre primaron las protestas sociales y bloqueos, lo que provocó inflación y avivó expectativas de que el BCR podría verse obligado a subir en mayor medida su tasa de interés referencial, refirió a Gestión el Managing Partner de Valoro Capital, Jorge Espada.
“En este contexto de mayor riesgo, en el que el precio del dólar repuntó ante la posibilidad de nuevas elecciones, hubo esta reducción de la participación de inversionistas extranjeros en la renta fija (bonos) locales en moneda nacional”, detalló a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Se retoma salida de capitales del Perú por riesgo político
Las decisiones de los inversionistas de aminorar sus tenencias de bonos del gobierno se habrían tomado entre enero y febrero, en medio de una mayor incertidumbre política e incremento del dólar, que desfavorece la rentabilidad de los instrumentos en soles, afirmó.
Incertidumbre política afecta demanda por bonos peruanos
Los inversionistas globales tienen en su portafolio diferentes clases de activos, como los bonos de los gobiernos en moneda local, cuya participación modifican y reorientan hacia instrumentos que prevén rendirán mejor, describió el especialista.
El porcentaje de los bonos peruanos en manos de extranjeros disminuyó desde un pico de 53% en diciembre del 2020 hasta el actual 39%, en un escenario en el que se acentuó la incertidumbre política con el inicio del Gobierno de Pedro Castillo.
Sin embargo, para Espada el contexto actual es de mayor tranquilidad que el que se observó en las primeras semanas del año, por lo que estima que, en adelante, las inversiones foráneas en el mercado local podrían recuperarse, alentadas también por las perspectivas de un dólar estable o con tendencia a la baja.
Esto último es relevante para los inversionistas globales, pues su inversión en soles no se depreciaría, agregó.
LEA TAMBIÉN: Empresas locales buscan financiamiento, pero solo de corto plazo
Pese a problemas, rentabilidad de bonos locales es atractiva
El mercado peruano, pese a los problemas internos, se mantiene atractivo para los inversionistas, sostuvo Jorge Espada, de Valor Capital.
Argumentó que el país es de los pocos en la región que ostentan el grado de inversión, con bonos soberanos que tienen un rendimiento anual de entre 8% y 9%.
“Y si no hay devaluación, como se observa ahora, el inversionista extranjero obtiene en realidad 8% en dólares. Eso vuelve atractivo al bono peruano”, añadió.