Es un producto financiero que promueve la institucionalidad de bitcóin y está orientado para grandes inversionistas. Para adquirir estos productos como peruano, se tendría que contactar a un broker o Sociedad Agente de Bolsa (SAB) con contacto directo a la bolsa de New York o esperar que el ETF (Proshares Bitcoins Strategy ETF) empiece a cotizar en la bolsa de Lima como sucede con la ETF de bitcóin de Canadá (BTC), señaló Carlos Bernos, country manager de Buda.com en Perú.
En solo 20 minutos, tras su estreno bursátil, un valor aproximado de US$ 264 millones de unos 6.4 millones de acciones de BITO cambiaron de manos, señaló un comunicado de Renta4 SAB.
Según Jaime Aritio, gerente de Desarrollo de Negocio de Renta4, se podrá adquirir el producto a través de cualquier SAB que tenga acceso directo a la bolsa de New York. Las comisiones van a depender de cada intermediario y los impuestos irían entre 8% y 30% por ganancia de capital.
Diferencias con otras inversiones
Aritio dijo que la diferencia de invertir en bitcóin directamente con invertir en los futuros del mismo, es que no se tiene una exposición directa al activo volátil sino con una descorrelación; es decir, si hay un mercado alcista el ETF va a cotizar con una cierta prima y lo contrario en un mercado bajista. “Es un hito importante para ganar exposición al bitcóin en la bolsa hasta que se pueda invertir de manera directa en el subyacente”, señaló.
Indicó que comprarlos a través de una bolsa implica estar en una operación regulada y, por ende, tener seguridad en la inversión. “Es más seguro invertir en bitcóin por la bolsa de New York a través de un bróker autorizado, que por algún medio no regulado”, afirmó.
Bernos señaló que otra de las diferencias es la custodia, pues para comprar la criptomoneda el inversor debe tener antes una billetera digital, para lo cual tiene distintas alternativas.
Por otro lado, con un ETF, solo se deben preocupar por la rentabilidad, lo cual es ideal para aquellos que no les interesa obtener la criptomoneda para darle algún uso como, por ejemplo, un medio de pago. “Hay muchas opciones para guardar el bitcóin, las cuales son cada vez más complejas respecto a la ciberseguridad si se trata de inversiones grandes”, explicó.
Señaló que un inversionista podría tener mayor tendencia por el ETF por su mayor liquidez o capacidad de ser transado en bolsa a cambio de acciones o bonos. “Este producto cotiza en un medio centralizado de acciones y bonos, en donde se puede comprar el ETF, ganar una rentabilidad y luego intercambiarlo por otros activos. Si se compra bitcóin por si mismo, no se puede realizar esta acción con facilidad”, manifestó.
Sobre plazos y capital
Es recomendable, a pesar de cualquier evento coyuntural, que toda inversión sea a largo plazo; sin embargo, dado que los futuros apuestan a la fluctuación del activo o especulan sobre su proyección alcista o bajista, la posición recomendada es a corto plazo (menor a un año). En ese sentido, si se quiere invertir a largo plazo, el ETF de Canadá, que tiene una relación directa con el subyacente, sería una mejor opción, según Aritio.
“Se debe recordar que es una inversión que sigue siendo riesgosa por la característica del activo subyacente (bitcóin), el cual tiene mucha volatilidad. En ese sentido, sería recomendable usar solo una parte del capital o nivel de ahorros para darle un poco de dinamismo al portafolio con especulación”, señaló.
Bernos indicó que cuando uno invierte en criptomonedas, sea o no por ETF, tiene que ser un monto que no afecte el patrimonio del inversionista, pues son de gran volatilidad.
Sobre la diversificación
Aritio señaló que este ETF pierde su esencia de diversificación, dado que finalmente se habla de un único subyacente que es el bitcoin. “Se ha usado el concepto del ETF para poder llegar a las criptomonedas a través de las bolsas, aunque la diversificación, a diferencia de otros, no es la misma. Esto aumenta el riesgo”, señaló.
Por su parte, Bernos indicó que sí hay un factor de diversificación, al igual que cualquier otro ETF, porque los fondos son invertidos en distintos contratos de futuros de bitcóin, que a pesar de tener como activo subyacente a la criptomoneda, tienen distintas condiciones.
“La dinámica sería la siguiente, Proshare, que es la empresa que ha puesto en circulación el ETF, utiliza la bolsa de New York para generar recopilación de fondos con el fin de invertirlos en distintos contratos de futuros (en el Chicago Mercantile Exchange) de bitcóin buscando conseguir rentabilidad”, afirmó.
¿Saldrán más ETF?
Según Bernos, hay otros diez ETF que podrían salir hacia fines de año, de los cuales cuatro podrían ser aprobados en octubre. “Esto es importante, pues se ve como un activo digital como bitcóin se está institucionalizando”, afirmó.
Perspectiva
El representante de Buda señaló que será un producto con gran impacto, pues trae ventajas para grandes inversionistas que quieren aprovechar el precio del bitcóin. En ese sentido, tendrá gran recepción sobre todo si se sigue institucionalizando o generando instrumentos con este subyacente.
En el mismo sentido, Aritio indicó que genera gran interés y que influirá positivamente en el precio del bitcóin. “Esto ocurre porque los inversionistas institucionales están limitados a invertir en mercado no regulados, y porque, por el lado de inversor retail, hay una mayor facilidad para optar por estas inversiones, ahora de manera más segura”, manifestó.
¿Que es una ETF?
Un fondo de interés cotizado o Exchange Traded Fund (ETF), es un fondo de inversión cuya primordial cualidad es que se negocia en mercados de valores secundarios, lo cual posibilita a los inversores comprar sin problema una variedad de tipos de inversiones.
Parte de los ETF con mayor popularidad controlan valores como el índice S&P 500 de grandes acciones de Estados Unidos, el precio del oro o los índices de bono de alto rendimiento. A diferencia de los fondos tradicionales, los cuales regularmente logran cotizar una vez al día, los ETF se pueden comprar o vender negociando todo el día, algo significativo para un activo tan volátil como el bitcóin.