El destacado gestor de renta fija Jeffrey Gundlach dijo que los inversionistas que tratan de averiguar cómo se desarrollará la situación de las tasas de interés deberían prestar atención al mercado de bonos en lugar de a la Reserva Federal.
“Mis más de 40 años de experiencia en finanzas recomiendan encarecidamente que los inversionistas presten atención a lo que dice el mercado sobre lo que dice la Fed”, dijo el martes el director de inversiones de DoubleLine Capital LP a los oyentes en una transmisión web.
Varios banqueros de la Fed han indicado que esperan elevar su objetivo de política monetaria, actualmente en un rango de 4.25% a 4.5%, a más del 5% y mantenerlo allí durante algún tiempo. Pero los mercados parecen mucho más escépticos.
Los swaps actualmente cotizan en un máximo de menos del 5% y sugieren que los encargados de la política monetaria comenzarán a recortar nuevamente las tasas antes de que finalice el año a medida que se sientan las presiones recesivas en Estados Unidos.
Los rendimientos del Tesoro se han desplomado a raíz de datos recientes que muestran una moderación en los incrementos salariales de Estados Unidos y una contracción en el sector de servicios.
Lejos de fijar un precio de referencia superior al 5%, los rendimientos del Tesoro a lo largo de la curva se cotizan por debajo del rango actual de la Fed, e incluso la nota a dos años cerró el martes levemente por debajo del 4.25%.
También llamó la atención sobre la reversión de la curva de rendimiento del Tesoro, que ha pronosticado con éxito recesiones económicas en el pasado. Las curvas de rendimiento revertidas siempre han llevado a una recesión en un tiempo relativamente corto, dijo, y agregó que “hay una gran ventaja en muchas estrategias de bonos”.
Los bonos son más atractivos que las acciones, según Gundlach. Eso se refleja en su opinión de que los inversionistas en este momento deberían favorecer una cartera compuesta por un 60% de bonos y un 40% de acciones en lugar de la combinación opuesta, la tradicional cartera 60/40, que asigna la mayor proporción a acciones.
Los comentarios de Gundlach sobre la Fed hacen eco de los comentarios que hizo a fines de la semana pasada en Twitter cuando dijo que “No hay forma de que la Fed alcance el 5%. La Fed no tiene el control. El mercado de bonos tiene el control”.