La inflación a 12 meses en EE.UU., como anticipaba el mercado, se moderó en diciembre a 6.5%, y su dato subyacente (sin energía y alimentos) se movió en el mismo sentido.
El dato refuerza la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) debería hacer un aumento de 25 puntos básicos, en lugar de 50 puntos, en su reunión a fin de mes. El consenso de analistas de Bloomberg espera ese movimiento (25 puntos), menor al último realizado en diciembre (50 puntos), señaló Kallpa SAB.
La Fed ha seguido un enfoque agresivo en su política monetaria contractiva para controlar la inflación en ese país, con siete aumentos de su tasa el año pasado, ubicándola en el rango de 4.25 a 4.50%.
Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, mencionó que a corto plazo las perspectivas son positivas para la bolsa limeña, pues al validarse el escenario de un enfriamiento de la inflación de Estados Unidos, habrá un mayor apetito por activos de riesgo de economía emergentes, como la peruana.
Destacó que el mercado espera que el dato de variación de precios de la economía de EE.UU. siga retrocediendo, lo que sería positivo para la BVL.
“Es probable que la BVL se contagie de un mejor panorama internacional y termine positiva al cierre de esta semana. Las perspectivas son positivas por ahora. No obstante, la trayectoria que siga la BVL va a estar sujeta aún al siguiente dato de inflación (de enero) y empleo (de EE.UU.). Si hay un empleo y salarios más fuertes esto sería negativo para los mercados y movería a las bolsas emergentes”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Flujo de capitales hacia Perú crecería en 2023 si inflación de EE.UU. se controla
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, mencionó que el impacto de una posible moderación de tasas de interés en las materias primas (en referencia al repunte del cobre por encima de US$ 4 la libra) también es un factor que está siendo captado por la BVL.
El precio del metal también ha sido influenciado por la reapertura de China, en el marco de su “desmantelamiento” de su política COVID cero, según Falen, quien mencionó también que la BVL no estaría captando este efecto, pues no se espera que se mantenga esa cotización del cobre mientras no haya señales “más claras” por parte del país asiático.
“Las acciones mineras han reaccionado positivamente a que se haya validado una menor inflación. Las perspectivas por ahora son positivas para la BVL por una posible moderación de la Reserva Federal. Sin embargo, siguen siendo expectativas y se tiene que validar también si, efectivamente, no hay un aumento agresivo en la tasa de Fed, pues aún hay opiniones divergentes sobre ello, en donde se considera incluso que la tasa debería superar el 5% lo antes posible (en referencia a lo dicho por James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis)”, indicó.
Por su parte, Anthony Hawkins, analista de Inversiones de Kallpa SAB, sostiene que las perspectivas sobre la BVL se vincularían más con factores idiosincráticos (internos) que con el entorno internacional.
“A medida que el gobierno logre controlar las protestas y mantener el orden, mejorarán las perspectivas para la BVL, que está siendo sostenida por un fuerte impulso en el precio del cobre, que alcanza hoy los US$ 4.13 la libra y representa un avance de 21% desde noviembre”, indicó.
Dato
- El Índice S&P/BVL Perú General sube 7% respecto del cierre del 2022. Según Renta4 SAB, acciones mineras han sostenido el avance de la última semana.